viernes, 12 de febrero de 2016

cine-@@@@- LEYENDA

LEYENDA ( LEGEND ) DE BRIAN HELGELAND-  GUION DEL MISMO BASADO EN EL LI BRO DE JOHN PERSON- UK-FRANCIA-USA 2015.

Retoma la historia, ya vista en otros films, de los hermanos Kray, dos mellizos que llegaron a dominar el hampa de Londres partiendo de un  modesto comienzo como patrones del crimen en el East End, la zona pobre de Londres, donde la policía era mal vista y los gangsters eran vistos como héroes.. En el apogeo de sus carreras criminales los dos hermanos controlarán toda una serie de actividades ilegales, actuarán en connivencia con la mafia norteamericana de Filadelfia que  llega a proponerle a uno de ellos que dirija el negocio en los Estados Unidos, y a tener vinculaciones políticas y policiales que los harán prácticamente invulnerables.
Nada más diferente que los dos mellizos : atractivo, inteligente y organizado Reggie, su hermano es una versión fea y defectuosa de él mismo y con sus errores y su excesivo apego a la violencia será quien arrastre el grupo a su derrota final.
Reggie carga a Ron  prácticamente como una cruz a  la que lo une la lealtad, pero es perfectamente consciente de que las actitudes sicóticas de su hermano ( que debe tomar una medicación y no siempre lo hace )complican considerablemente sus negocios, hasta llevarlo al desastre final.
Es un film muy violento, pero con  una violencia necesaria a la historia. Hay tres escenas realmente violentas : cuando Reggie acude a una cita con gangsters rivales que quieren proponerle un tratado de paz y descubre que es una celada, pero muestra que ha venido bien preparado y destroza literalmente a varios de los miembros de la gang,  la escena de la pelea entre los dos hermanos,  la escena en que Reggie acuchilla salvajemente a uno de los hombres de Ron y le dice a este en el oído que lo ha matado porque no puede matarlo a él como quisiera.
Lo más notable del film es el hecho de que los dos hermanos sean interpretados por un único actor : TOM  HARDY lo cual es una proeza técnica ya que los hermanos interactuan en varias escenas y como ya dije llegan a pelearse.  Es  tambien un  prodigio de maquillaje ya que han logrado que los dos hermanos sean  muy parecidos pero uno de ellos ( Ron ) decididamente feo y el otro decididamente lindo.- Pero por sobre todas las cosas es un triunfo actoral total de TOM HARDY que logra crear dos personalidades opuestas , ambaas con  gran autoridad e intensidad. Gran trabajo que mercería haber sido nominado para el Oscar mucho más que su muy buena actuación en el film con Di Caprio.

Los activistas del movimiento gay se han quejado de que el film retrata como homosexual al hermano enfermo mentalmente , péro es un hecho histórico que así fue y Ron hacía cuestión de hacer público que no le gustaban las mujeres sino los chicos, pero – para usar sus palabras- no era un mariquita porque él era de los hombres que daban y no que recibían, y esta característica algo tuvo que ver con la impunidad de los hermanos ya que en las fiestas homosexuales que tenían lugar en casa de Ron habían participado algunas figuras prominentes de la política inglesa que temían ser expuestos si los gangsters tenian que enfrentar un Jurado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario