viernes, 12 de febrero de 2016

CINE-@@@ LA VERDAD (TRUTH )

JAMES VANDERBILT - GUION DEL MISMO BASADO EN EL LIBRO DE MARY MAPES-AUSTRALIA - USA 2015

En el año 2004 el Presidente Bush concurría para la reelección  como Presidente contra el candidato demócrata John Kerry. Bush venía muy mal parado en materia de antecedentes electorales después de haber ganado su primer elección para Presidente con medio millón  de votos menos que su rival, pero con mayor número de delegados en la elección que en los EEUU es indirecta, y aún así pesando sobre él la acusación de haber ganado los delegados de Florida donde su hermano Jebb era Gobernador, mediante un  fraude electoral. Las encuestas mostraban un virtual empate con Kedrry que había sido elegido con inteligencia por los demócratas ya que Bush pretendía capitazlizar su carácter de gran líder militar con la victoria en Iraq y Kerry podía exhibir nada menos que 5 medallas al mérito durante su participación en la guerra de Vietnam. ( Kerry es el actual Secretario de Estado de Obama , sucediendo a Hillary Clinton que renunció para llevar adelante su candidatura )
Con certeza eso fue lo que llevó a que se lanzara una campaña sucia que pretendía demostrar que las medallas de Kedrry eran inmerecidas y habían sido ganadas fraudulentamente.
Estando este tema en discusión un equipo de periodistas del noticiero 60 minutos de la ABC entra en contacto con una copia de un documento que prueba que Bush se había valido de influencias para no ser enviado a Viewt Nam, que había servido en un cuartel de Alabama y que sus Jefes se negaron a emitir  su calificación como soldado porque no había concurrido normalmente a los ejercicios.
El equjipo siguió los precodimientos normales de validación del documento y probada su autenticidad por el superior del firmante, que había fallecido hace un tiempo, lo dieron a publicidad causando un gran impacto que pudo haber torcido el curso de la Historia. ( Bush de hecho le ganó a Kerry por apenas el 3% de los votos )
Pero quienes operaban del lado contrario no eran amateurs. Presiones mediante, los testigos de ABC se desdijeron y aparecieron técnicos que cuestionaron la legitimidad del documento. La Dirección de la empresa temió por la Institución , ordenó que el presentador se retractara y pidiera disculpas, mientras convocaba a una comisión “ independiente “ para juzgar la conducta de los periodistas que habían participado en la noticia. Esta comisión fue presidida por un abogado republicano, que había servido en un alto cargo en el gobierno de Bush padre, un antecedente que obviamente no daba demasiadas garantías a los acusados y que hizo predecible el final incriminatorio que selló para siempre la suerte de los intervinientes que tuvieron para siempre cortadas sus carreras periodísticas.

El film revive en un tono semidocumental estos episodios y si bien toda la primera parte hasta que se emite el noticiero es apenas aceptable, levanta considerablemente desde que comienza a haber un real drama que es el de la estéril lucha de los periodistas por enfrentar al poder del Gobierno y salvar sus carreras.Toda esta segunda parte es excelente y justifica el film, así como la gran actuación de CATE BLANCHETT  que no sólo compone con gran intensidad su periodista en peligro sino que además se transforma completamente haciendo difícil reconocerla








No hay comentarios:

Publicar un comentario