sábado, 6 de febrero de 2016

CINE-@@ LA VERDAD DUELE ( CONCUSSION )

LA VERDAD DUELE ( CONCUSSION ) DE PETER LANDESMAN SOBRED GUION SUYO Y DE JEANNE MARIE LASKAS, BASADO EN HECHOS REALES.- AUSTRALIA-UK-USA 2015.

El dr. Bennett Omalu es un patólogo ( nombre con que se designa a los médicos que realizan autopsias u otros análisis de muestras corporales ) original que ha llamado la atención con  un cierto escepticismo de sus compañeros, que lo ven con frecuencia hablarle a los muertos que tiene bajo su examen pidiéndoles que lo orienten , que lo ayudan a determinar qué es lo que los mató. Este escepticismo viene a reforzar el prejuicio que ya de por sí despierta el médico por su origen nacional y racial  ( es un estudiante de Nigeria que ha venido a los EEUU a completar sus estudios y obtener el doctorado )
Y será precisamente esta pasión por el trabajo que realiza la que lo llevará a descubrir algo que luego se sabrá que todos sabían pero no querían ver : hay un significativo porcentajes de los jugadores del futbol americano profesional que han sufrido severas lesiones cerebrales, que derivan en una serie de trastornos mentales y de su vida de relación al par que persistentes dolores de cabeza de  insoportable intensidad y una incapacidad de dormir, que en definitiva en muchos casos los termina llevando al suicidio.
Bennett cree estar brindando un gran servicio a la colectividad y cree que será merecedor del reconocimiento de esta, pero ocurre todo lo contrario.
El fútbol es una pasión colectiva en EEUU, tiene una enorme influencia en las mentes de los hinchas  que lo siguen y es además una poderosa industria que recauda millones de dólares ,emplea decenas de miles de personas, mantiene en actividad medios de difusión y hasta políticos que han hecho carrera como dirigentes de clubes y asociaciones, y todos ellos se alzan contra el médico atacando su informe y su persona.
Es objeto de todo tipo de chantajes, que van desde lo relativamente sutil ( “EL FUTBOL DONA MILLONES DE DÓLARES PARA  AYUDAR A CRIAR A NIÑOS SIN PADRES, LA .MAYROIA AFROAMERICANOS COMO UD.”) hasta la brutalidad lisa y llana conque el  FBI lo amenaza de ser deportado si no abandona sus denuncias.l
Y eso que conciliadoramente el médico no ha pedido públicamente que se prohíba la actividad que ha llevado a estas muertes de jóvenes atletas dados como saludables, sino meramente a que los mismos estén informados al iniciar sus carreras que están sometidos a ese riesgo, de la misma manera que saben que esa actividad puede llevarlos a sufrir una fractura u otro tipo de lesión corporal.

El film tiene el innegable valor de haber puesto el dedo sobre una herida que aún permanece abierta porque no se han tomado medidas y la exposición al peligro sigue siendo la misma, tiene además a su favor una sutil interpretación de WILL SMITH que hace todo lo que se puede hacer con un personaje que tiene pocos dobleces , pero en definitiva falla como drama : le falta una real tensión y salvo por ejemplo en la escena en que aparece el FBI una noción del poder con el cual el protagonista lucha. –Quizás no hubo el coraje de enfrentar a la poderosa –asociación del fútbol o de irritar a los millones de fanáticos del deporte ( alguien  dijo que el Domingo ya no es el dia DEL SEÑOR como predican las iglesias, sino el día del futbol. ) Y EN DEFINTIVA SE OPTO POR UNA VERSIÓN AGUADA DE LOS PODEROSOS OPONENTES QUE ENFRENTA EL PROTAGONSITA







No hay comentarios:

Publicar un comentario