lunes, 15 de febrero de 2016

cine-@@@ LA MIRADA DEL SILENCIO -THE LOOK OF SILENCE

LA MIRADA DEL SILENCIO (  TITULO PROVISORIO EN ESPAÑOL DE THE LOOK OF SILENCE ) DE JOSHUA OPPENHEIMER – DINAMARCA-INDONESIA-FINLANDIA-NORUEGA-UK-ISRAEL-FRANCIA –USA-ALEMANIA Y HOLANDA 2014

Es un film documental que reconstruye los asesinatos masivos de campesinos que se produjeron tras el golpe de estado de SUHARTO en 1965, a través de reportajes a los líderes de los escuadrones de exterminio , que no sólo no ocultan su participación y se jactan de la violencia de las ejecuciones, sino que dejan bien en claro que todo intento de castigar a quienes participaron de la “ gesta heroica“ sería interpretado como un acto de rebelión que tendría que ser combatido con nuevas matanzas. En medio a estas amenazas de quienes habiendo participado en los asesinatos masivos , las familias que fueron víctimas de ellos viven sumergidas en el silencio y el temor, dados los puestos de comando que dichas personas aún ocupan, y enfre4ntqan el problema de qué decirles a sus niños en edad escolar ya que en la Escuela reciben una versión totalmente adulterada de los hechos..
El protagonista es Adi, hijo de una mujer de 100 años semi senil que perdió a su único hijo en la matanza y que tuvo este segundo hijo pedido a Dios como una compensación 2 aos después de los hechos, a una edad muy avanzada para ser madre de nuevo. Es un médico oftalmologista, circunstancia que aprovecha para realizar visitas a domicilio de las personas que quiere entrevistar, so pretexto de recetarles lentes.
Así Adi recorre co n su cámara las casas de los jerarcas locales y va obteniendo detalles de cómo murió su hermano, y tantos otros , que eran arrancados de sus casas, sometidos a golpizas , arrastrados hasta un  río ya colorido por la sangre de los que habían muerto allí antes, y decapitados, si bien como este método no era infalible y las víctimas sobrevivían al hachazo se recurría al degollamiento o a la ablación del pene o los senos tras lo cual la víctima se desangraba.
Uno de los reporteados confiesa que varios de sus compañeros enloquecieron después de haber matado tanta gente, y que la forma de evitarlo era beber sangre de las víctimas
(El golpe de estado de Suharto fue uno de los hechos más crueles de la guerra fría.
Sobrevino como consecuencia de uan división del Ejercito entre la rama que apoyaba al Presidente SUKARNO, simpática al Partido Comunista, y el ala “ liberal “ a la que pertenecía Suharto. El número de personas asesinadas durante la limpieza ideologica del país ascendió a aproximadamente 1.000.000 de personas  vistas como comunistas o simpatizantes de los comunistas ( cifra que es cuestionada por los partidarios del régimen, tal como sucede en Argentina con la cantidad de desaparecidos). Los que sobrevivieron tuvieron vedada toda vida pública, veda que se hizo extensiva a sus familiares y hasta amigos.
Suharto permaneció en el poder 32 años, teniendo relaciones muy estrechas con EEUU que desde un principio apoyó el golpe. Abrió la Economía de Indonesia a las multinacionales y colocó en los puestos de comando a graduados de las Universidades norteamericanas. Hay acusaciones muy fuertes de corrupción contra el General y sus colaboradores, que habrían vendido caro su permisividad para con las multinacionales. Se calcula que al morir Suharto tenía una fortuna de 15.000 millones de dólares. )
Volviendo al film yo le reprocharía su exagerado detallismo cuando analiza la senectud de varios personajes, que lo aleja del tema central y le añade una nota sombría a una obra que por su temática no precisa de  ningún aditivo para entristecer al espectador.

LA PELICULA ESTA NOMINADA AL OSCAR DE MEJOR DOCUMENTAL y TIENE UNA IMPRESIONAN







TE LISTA DE PREMIOS GANADOS EN FESTIVALES Y EN RESEÑAS ANUALES DE CRITICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario