martes, 23 de febrero de 2016

CINE-@@@ CALABRIA ( ANIME NERE )

CALABRIA ( ANIME NERE ), DE FRANCESCO MUNZI – GUION DEL DIRECTOR , DE MAURIZZIO BRAUCI Y FABRIZIO RUGIRELLO SOBRE NOVELA DE GIOACCHINO CRIACO – ITALIA 2014

En primer lugar no se entiende por qué fue alterado el título original , bien más expresivo que el escogido para los países de habla hispana y por cierto más claramente ligado al contenido del film.
El film encara el tema de la mafia calabresa que se maneja como una suerte de federación con un conjunto de familias dominantes, cada una de la cuales tiene su territorio,su ejército y su  Jefe,y un Jefe supremo  que manda por encima de todos los Jefes subordinados.
Los tres hijos de un pastor de ovejas en Calabria , asesinado años ha por orden de uno de los jefes de de familia han seguido caminos diferentes.
Luciano,el mayor se ha quedado en el pueblo con su familia y se ha dedicado  a la profesión familiar. Los otros dos han emigrado a Milan donde se han dedicado al comercio ilegal de estupefacientes  y se han convertido en capos de mafia en su territorio.
Luciano tiene un hijo adolescente Leo, que admira a sus tíos y la vida que hacen y que se rebela contra la constante vigilancia de su padre que quiere mantenerle alejado de sus hermanos y su peligroso etilo de vida. Luciano se identifica con el glamour, el peligro y los placeres sensuales a los que sus tíos tienen  acceso y sobretodo al trato de hombre grande que le dispensan por oposición a su padre que queriendo a toda costa mantenerlo al margen  de la violencia, lo mantiene bajo un férreo control que el joven detesta.
Es precisamente la fogosidad y la irreponsabilidad del joven que desencadenará a la postre una guerra de familias, con trágicas consecuencias finales.
El fin tiene una cierta dosis de morosidad y de falta de claridad expositiva, fundamentalmente derivados del intento de darle un carácter documental que la historia no tiene, filmando algunas escenas cámara en mano , con iluminación y diálogos pobres y con actores no profesionales.
Pero en sus mejores momento tiene una arrolladora fuerza expresiva que se desata en los 20 minutos finales donde además descuella el trabajo interpretativo del gran actor teatral italiano  FABRIZIO FERRACANE , que muy justificadamente fue premiado como el mejor actor por el jurado de los DAVID DONATELLO que premian a la producción cinematográfica italiana . ( el film fue también premiado como Mejor Film , Mejor Guion y Mejor Dirección ) y obtuvo candidaturas para varios otros premios incluyendo el Globo de Oro.
En el rubro juvenil cabe destacar la muy buena actuación de GIUSEPPE FUMO como el joven hijo de Luciano y el debut actoral de PASQ
















UALE ROMEO  que tiene prácticamente sólo una escena pero es clave.

PS- LA MAFIA DE CALABRIA SE HIZO TRISTEMENTE CELEBRE CUANDO REALIZO UNA SERIE DE SECUESTROS EXTORSIVOS A FAMILIARES DE PEROSONAS MUY RICAS, CON LA SADICA PECULIARIDAD DE QUE ENVIARAN COMO PRUEBA DE VIDA ALGUN TROZO DEL CUERPO DE LA PERSONA ( DEDOS MAS USUALMENTE )


No hay comentarios:

Publicar un comentario