domingo, 10 de enero de 2016

TEATRO @@@@@ EL PADRE ( PEPE SORIANO )

EL PADRE ( LE PERE ) DE FLORIAN ZELLER- DIR. DANIEL VERONESE- MULTITEATRO

Florian Zeller es un joven novelista y autor teatral francés , dos veces ganador del premio MOLIERE. La  primera en 2012 por su obra LA MADRE ( LA MERE ) y la segunda en 2014 por este texto que se estrena ahora en Buenos Aires. En medio a estas dos obras escribió LA VERDAD ( LA VERITE )  que ha tenido muy buenas críticas en ocasión de su estreno en Italia, Alemania y España
El tema es duro, especialmente para los espectadores de una cierta edad que pueden entender muy bien que quizás están viendo su futuro.. Un hombre en el final de su vida tiene síntomas claros de demencia senil. Olvida donde guarda las cosas, no recuerda lo que se le dice, confunde a las personas entre sí , vive preguntando por la hija que murió en un accidente años atrás y reclamando que no lo viene a visitar, y tiene una relación conflictiva con  las enfermeras que su hija contrata para cuidarlo, imposibilitada de llevar adelante su vida personal que incluye un trabajo y una pareja.
Magistralmente el autor ha decidido revelarnos la trama a través de los confundidos ojos y la confundida mente de su protagonista, que confunde las situaciones y lucha desesperadamente por entender que está pasando y mantener una apariencia de normalidad ante el terror de ser recluído en un sanatorio.
Como el protagonista , el espectador no sabe muy bien donde está si en Paris o en Londres, si en la casa del protagonista o de su hija y no tiene certeza de las personas que aparecen en su vida y cual es el papel que juegan en ella.
Hasta que sobre el final la desolación total toma cuenta de él cuando en un pantallazo de lucidez ( que son sus peores, más dolorosos momentos ) comprende que finalmente ha llegado al sanatorio que tanto quiso evitar, situación en la que no le queda otro recurso posible que entregarse al pasado y pedir por su madre.
Tres excelentes actrices tienen a su cargo los principales papeles femeninos : MARINA BELLATTI y MABELLA ZANOTTA que son la imagen viva de la dulzura y la paciencia como enfermera e hija menor del protagonista Y CAROLA REYNA  en el papel más complejo que es el de la hija mayor que es quien vive todo el drama final del padre , una  lucha constante entre la devoción filial, el deseo de vivir, el amor y la paciencia.
Y por encima de todo ( ya es mucho decir ) una de las más profundas interpretaciones de PEPE SORIANO, alternativamente simpático, jovial, insoportablemente tirano, lucido y confun dido y una tremendamente emotiva escena final que lo pide todo de la emoción del actor y a la cual Soriano se entrega por completo creando uno de esos momentos mágicos que mantienen vivo al Teatro y hacen que nos sea imposible renunciar a él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario