sábado, 23 de enero de 2016

PUENTE DE ESPIAS NOTAS ADICIONALES

COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL FILM “ PUENTE DE ESPIAS “

La dirección del Spielberg y el inteligente guión de los Hnos.Cohen hacen que el fin trascienda el límite del cine de misterio y espionaje para adentrarse en un análisis sutil de la conducta humana y de la sociedad en que el drama tiene lugar.
En primer lugar, la manifiesta hostilidad que todos os americanos tienen hacia el Abogado protagonista pese a que ha sido el Estado quien le pidió que defendiera al acusado para que el juicio tuviera frente al mundo toda la validez de un juicio justo en un país democrático. Son visibles las miradas de hostilidad que el público le dirige por ejemplo cuando se desplaza en el transporte público, cuando lo reconocen y perciben que están frente al “ abogado que defiende al espía comunista “
Esa incomprensión del público en general se presenta también en su propia casa, donde sus hijos que están siendo entrenados en la escuela sobre como buscar refugio en el caso de un ataque atómico por parte de la URSS , no pueden entender cómo es que su padre defiende a un agente del enemigo que pone en peligro sus vidas y su país. Más sutil, su esposa no entiende por qué aceptó la misión que pone en peligro la paz de la familia.
Rudolf- el presunto espía- no consigue entender la actitud del abogado que lo defiende y que nunca le ha preguntado si en definitiva él es o no culpable. La respuesta de Donovan ( tal el apellido del protagonista) es merecedora de figurar en un Tratado de Derecho Penal : quien tiene que probar que ud. es culpable es el Estado que es quien lo ha acusado. Yo no debo opinar sobre su culpabilidad. Mi tarea es verificar si el Estado ha conseguido o no probar de un modo legítimo su culpabilidad y defenderlo si las pruebas son insuficientes o contrarias a la Ley.
El Juez también merecería figurar en un Tratado de Derecho Penal pero como ejemplo de lo que es la Justicia cuando digitada por la conveniencia del Estado. En una de las varias ocasiones en que rechaza planteos de la defensa le explica con perfecta claridad cual es su función en este Juicio. Ud ha sido designado para demostrarle al mundo que el acusado está siendo sometido a un juicio justo e imparcial  con una defensa apropiada. De modo que no le de largas al asunto con tecnicalidades. El acusado será defendido por ud. , luego será condenado y finalmente ejecutado en la silla eléctrica.
NOTA: A PARTIR DE AQUÍ EL COMENTARIO ENTRA EN LAS ESCENAS FINALES DEL FILM , POR LO QUE NO RECOMIENDO SU LECTURA A QUIENES QUEIRAN IR A VERLO SIN SABER COMO ES EL FINAL.
Cuando Donovan es llevado a Berlin a negociar el intercambio del piloto del avión espía en poder de los rusos por su defendido y se entera que hay un Estudiante de Economía americano que quedó prisionero de los alemanes orientales cuando se cerró el muro de Berlin, decide que la negociación será el intercambio de los dos prisioneros en manos de los comunistas por el prisionero en manos de los americanos.
Esto genera graves problemas a la negociación porque las autoridades de Alemania Oriental son muy susceptibles al trato de su país como un Estado Satélite sin voluntad propia y no aceptan que Moscú negocie la libertad de su prisionero sin que ellos participen de las negociaciones. Pero Donovan luego de varias entrevistas con las autoridades alemanas ha aprendido algo importante que es cuales son los límites de la independencia de Alemania Oriental y simplemente le espeta al negociador alemán que si no se libera al estudiante que ellos tienen no habrá canje y que el espía ruso seguirá en poder de los americanos donde quizás habiendo perdido las esperanzas de ser liberado comience a colaborar con la CIA y dar la información que tiene, de lo cual serán culpables frente a los rusos los alemanes que se negaron a liberar  al estudiante.
Durante toda la negociación se hace evidente que la CIA no tiene el menor interés ni en el piloto a quien considera casi un traidor por no habbarse suicidado como eran sus instrucciones en caso de peligro de captura, ni por el estudiante americano que es visto como sospechoso de ser comunista ya que había ido a Alemania Oriental a estudiar cómo manejaban los alemanes comunistas su Economía. El único interés de la CIA es logar que los rusos dejen de tener en su poder al piloto porque éste puede en cualquier momento comenzar a revelar secretos, si no lo ha hecho ya.
Un último diálogo entre Donovan y Rudolf se centra en cómo será recibido por los rusos cuando lo liberen, si no lo tratarán como sospechoso de haber colaborado con la CIA revelando información. Y este le responde : lo sabremos cuando uds. me entreguen a ellos. Si me abrazan es que me han creído . Si por el contrario me muestran el asiento trasero del auto para que entre, es que desconfían y seré sometido a interrogatorios . ( Y es esto último precisamente lo que ocurre. )

Sobre el final del film se hace mención a que los hechos y los personajes sonreales, a que Donovan fue llamado varias veces apor el Presidente Kennedy ara negociar intercambios de prisioneros , siendo el episodio más famoso el de la Bahia dde Cochinos, tras el cual Donovan consiguió negociar con los cubanos la libertad de más de 1000 ciudadanos americanos que habían participado de la fallida invasión. Y agrega que en total Donovan co0nsiguió a lo largo de su actuación sirviendo al Gobierno la libertad de mas de 9000 rehenes norteamericanos en diversos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario