jueves, 21 de enero de 2016

CINE-@@@@ -PUENTE DE ESPIAS (BRIDGE OF SPIES )

PUENTE DE ESPIAS ( BRIDGE OF SPIES )DE STEVEN SPIELBERG – GUION DE MATT CHARMAN, ETHAN  Y JOEL COHEN – USA.ALEMANIA-INDIA 2015

Un gran film de Spielberg que resucita el género de los films de espionaje que andaba bastante alicaído en los últimos años. Esplendorosamente filmado, con escenarios que huelen a autenticidad, tiene un guión original de los hermanos Cohen que es simplemente fascinante.
En espía ruso es atrapado en los EEUU y se decide llamar para defenderlo  a un prestigioso abogado de la actividad privada , si bien actuante en otra especialidad como son los juicios por indemnizaciones de seguros, para mostrar al mundo que el espía será llevado a la silla eléctrica no sin antes ser sometido a un juicio imparcial y con asistencia legal de uno de los más renombrados abogados de la ciudad. El problema es que el protagonista es un perfeccionista, se toma su trabajo en serio y comienza a hallar fallas en la acusación que obligan al Juez a cada paso a desnudar su parcialidad tomando decisiones inconsultas. Durante todo este proceso se desata un repudio generalizado en la opinión pública contra el abogado que es tildado como un defensor de comunistas y comienza a tener demostraciones públicas de repudio y hasta algún ataque a tiros contra su casa.
De todos los argumentos que el abogado despliega el único que consigue resquebrajar la coraza del Juez es el razonamiento de que a los EEUU les conviene más tener al espía vivo que muerto, porque en cualquier momento caerá en ,manos de los rusos algún espía norteamericano y entonces el espía ruso se convertirá en una valiosa mercadería de cambio para obtener la liberación del rehén americano.
Y eso es precisamente lo que ocurre. Una patrulla de aviones espía organizada por la CIA con pilotos que tienen la instrucción de destruír el avión si el mismo cae a la superficie y de autoeliminarse si caen prisioneros, para lo cual se les  proporciona un veneno de efecto inmediato y fácilmente inoculable por mero raspaje cutáneo, sufre el ataque de las baterías antiaéreas de la URSS y el piloto no cumple las instrucciones de inmolarse por lo que cae en manos soviéticas.
Paralelamente el gobierno de la URSS ha construído el muro de Berlin y un estudiante americano de Economia queda atrapado del lado errado del muro, y es llevado a la prisión.
La CIA resuelve llamar al abogado defensor para que esta vez trabaje como mediador oficioso frente al gobierno soviético para obtener un intercambio del espía ruso por el pìloto norteamericano. Sólo que el abogado, perfeccionista hasta el final,  enterado de la situación del estudiante americano se empeña en incluírlo en el canje , lo cual termina complicando terriblemente las cosas porque el Gobierno d e Alemania Oriental no quiere admitir que es un gobierno títere y exige que se negocie directamente con ellos. Pero el protagonista no cede un milímetro en su determinación aún yendo contra las ordenes de la CIA a quien le importa un pito el estudiante preso y tiene prisa por recuperar al piloto antes de que asustado entregue algún secreto militar si ya no lo hizo.
Es un film que da gusto ver por su falta de maniqueísmo, ya que presenta a ambo servicios de inteligencia como dispuestos a cualquier cosa con tal alcanzar sus objetivos. Y la firme determinación del protagonista que es un convencido de que el arma mayor que tienen los EEUU en su enfrentamiento son los valores de la Constitución y de que toda acción que la vulnere es en el fondo un triunfo del enemigo.
En un elenco que actúa con gran convicción en todos los papeles, se destaca el fino trabajo de MARK RYLANCE como el espía que sabe que su vida ha dejado de pertenecerle y que está sometido a los dictados del destino, por lo que ha dejado de preocuparse por su suerte (adelantaría algo ¿? Es su respuesta cada vez que el abogado le pregunta si algo no le preocupa) y sobretodo un brillante , total trabajo de  TOM HANKS  completamente a la altura de su prestigiosa carrera.

El film está nominado como mejor film , mejor guión, mejor actor de reparto ( Rylance ) y mejor diseño de producción amen de algún otro premio técnico. Rylance además ha gando el premio de mejor actor de reparto en numerosos fallos de críticos locales comenzando por el prestigioso BAFTA  de Inglaterra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario