viernes, 29 de enero de 2016

cine-@@@ UNA NUEVA AMIGA

UNA NUEVA AMIGA ( UNE NOUVELLE AMIE ) DE FRANÇOIS OZON SOBRE GUION PROPIO BASADO EN UNA NOVELA DE RUTH RENDELL -  FRANCIA 2014

En la escena inicial Claire hace el discurso de despedida de su mejor amiga en la ceremonia del duelo previa al sepelio. Evoca la amistad íntima y por toda la vida ( juramento de sangre incluído ) que las unió desde que se conocieron en el Colegio, y el film en rápidos pantallazos va evocando momentos salientes del desarrollo de su amistad : la infancia, la adolescencia, los primeros novios, los matrimonios de cada una de ellas, el bautismo de la hija de Laura, y la más dura de todas : Laura agonizando en su cuarto de hospital. Culmina sus palabras diciendo que ha prometido a su amiga que cuidaría de su hija y de su esposo y jura que lo hará.
Días después acude a la casa donde vivía su amiga con su marido e hija, toca a la puerta y nadie la atiende pero siente a la beba llorar por lo que prueba entrar y lo consigue porque la puerta está sin trancar . Y se da de narices con un espectáculo que la descoloca  David, el marido de Laura, completamene vestido de mujer con la beba en los brazos acunándola y dándole el biberón. David le explica que siempre desde joven tuvo una inclinación por disfrutar vistiéndose de muer, pero que no es homosexual ni nunca le pasó por la cabeza tener sexo con un hombre. Laura lo sabía y lo comprendía, si bien durante el tiempo que duró su matrimonio no sintió nuevamente esos impulsos, que renacieron al morir Laura y desear que de alguna manera esté presente aunque sea a través de él. Claire se retira más bien horrorizada y ni siquiera le promete mantener en secreto lo que ha visto, pero días más tarde regresa y su horror inicial se convierte en una mezcla de escándalo y complicidad con esta nueva amiga, que viene también para ella a llenar el vacio dejado por Laura y que ella llamará Virginia.
El problema es que Daniel desaparece cada vez más y cada vez se vuelve más ambicioso en sus salidas  queriendo ir al Shoping Center y hacer compras, cenar pese al peligro de ser descubierto.
Y la amistad va creciendo a un punto tal que Claire y Virginia pasan a tener un grado de confianza recíproca y de complicidad que excede el que Claire tiene por ejemplo con su marido pese a que está profundamente enamorada de él.
En una parte final bastante menos convincente como planteo el film explora la posibilidad de que haya una atracción de Claire por Virginia que vendría a ser la heredera de la atracción sexual reprimida que antes sintió por su amiga Laura.
ANAÏS DEMOUSTIER es una muy convincente y atractiva Claire, dando muy bien todos los estados de ánimo por los que debe atravesar su ersonaje. A su lado RAPHAËL PERSONNAZ logra una buena composición de su marido con un momento muy alto en la escena en que se entera con alivio de la peculiaridad de su amigo, porque había comenzando a sospechar de que él y su mujer lo estuviesen engañando.

Pero la gran actuación del film es la de ROMAIN DURIS que compone con igual acierto a Daniel y Virginia, dejando además traslucir cuanto del otro tiene cada uno de sus personajes y con un momento de gran vuelo actoral cuando el personaje toca el cielo con las manos y se va volviendo mas seguro de si mismo al comprobar que sale a la calle y la gente no lo detecta, lo acepta y hasta en el caso de algunos hombres lo corteja.












No hay comentarios:

Publicar un comentario