martes, 19 de enero de 2016

CINE-@@@ MUSTANG

MUSTANG , DE  - GUION DEL DIRECTOR Y DE ALICE WINOCOUR-
TURQUIA-FRANCIA-QUATAR-ALEMANIA 2015.
La acción ocurre en un pueblito costero  al Norte de Turquía donde 5 niñas huérfanas de padre y madre ( murieron en un accidente ) y criadas por sus tíos. En el comienzo del film  los alumnos del Colegio despiden a una profesora que ha sido transferida a la capital Estambul. A la salida del Colegio, dado el hermoso clima reinante deciden caminar hacia sus casas siguiendo la orilla del mar, en una vasta playa pedrosa donde se bañan vestidos y se entregan a inocentes juegos que involucran por ejemplo el subirse de las chicas a los hombros de los chicos y ser cargadas de esta forma antes de ser dejadas caer en el agua. Estos juegos llegan a oídos de los tutores con un neto contenido sexual y derivan en un progresivo encierro de las jóvenes para resguardar su pureza y un análisis médico de la mayor para certificar que aún conserva su virginidad. La casa es además expurgada de todo elemento que pueda “inducirlas a la perversión”, como radio,tv, teléfonos, convirtiéndose en un auténtico hogar de 100 años atrás como la moral que se les impone.
En los meses siguientes las medidas de seguridad se van incrementando transformando la casa en una verdadera cárcel , asi como el ingenio de las niñas por evadirse para por ejemplo ir al estadio a ver un partido de fútbol que debido a la inconducta de las  hinchadas en un partido anterior, ha sido declarado prohibido para la asistencia de los hombres, o la relación que mantiene la mayor de ellos con el chico que ama, con quien se fuga todas las noches a la playa para mantener relaciones sexuales que sólo excluyen la penetración vaginal para no vulnerar el preciado himen de la joven y no correr riesgos de embarazo.
Con el paso del tiempo este encierro es parcialmente  liberado porque las jóvenes tienen  que salir al pueblo debidamente vigiladas para ser vistas y dar motivo a propuestas de matrimonio, que son decididas en reuniones entre los padres del novio y de la novia sin que ninguna de ellos tenga voz o voto en el asunto. Y por duro que parezca es esta una vía para huír de la prisión de su hogar para vivir con el marido, que tendrá otras restricciones pero no tan estrictas como la de los tíos tutores. Hay una secuencia particularmente humillante en la que una de las novias falla en producir la sangre en la sábana que la familia del novio ha estado esperando en el cuarto anexo para probar que el matrimonio se ha consumado y que ella era virgen. Es inmediatamente llevada a la Comisaría y de allí al Hospital donde el médico constata que es aún virgen y que padece del llamado “ himen complaciente “ que cede y no se acaba de romper.
Resta a las dos menores planear otra vía de escape que involucra el robo de un auto , el escape hasta la carretera, la ayuda de un camionero amigo que las lleva a la terminal de ómnibus y la huida a Estambul.
Contrariamente a lo que su tema sugeriría predomina el tono de comedia , ya que el film es visto desde el punto de vista optimista de las niñas , que no son demasiado conscientes de la tragedia y más bien creen en la búsqueda del escape a la situación . Son ellas los MUSTANG (       caballos turcos salvajes difíciles de domar ) del título.
Sólo hay una escena trágica que no está bien desarrollada y más bien insinuada porque ocurre muy rápidamente, en la que el tío abusa de una de las niñas que después se suicida. No debo de haber sido sólo yo el que vio muy fugazmente la escena porque no es comentada en ninguna de las críticas profesionales que leí.
El elenco de actores no profesionales alcanza un alto nivel de frescura y espontaneidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario