sábado, 23 de enero de 2016

cine-@@@ KINGSMAN

KINGSMAN  - SERVICIO SECRETO ( KINGSMAN – THE SECRET SERVICE ), DE MATTHEW VAUGHN- GUION DE JANE GOLDMAN, Mark Millar Y DAVE GIBBONS- UK 2014

Es un film que puede ser visto desde 3 puntos de vista diferentes y disfrutado desde 2 de ellos.
En primer lugar es claramente una sátira a los films de espías internacionales, principalmente a los films de JAMES BOND, donde muchos de sus manerismos son imitados y llevados a extremos que los convierten en risibles, con un humor irónico muy inglés, y además los personajes  -principalemnte el Jefe supremo de los villanos y uno de los más importantes agentes del lado del bien ) son fanáticos de los filmes de espías y constantemene están recordando que la vida real lamentablemente no es como la de los films de antes.
En segundo lugar, y muy bien entrelazado con esto es un film de acción, con muchas escenas espectaculares, abundante violencia, explosiones, peleas con y sin armas, etc. ejecutadas con gran pericia, más aún cuando deben parcialmente ser realizadas en broma. El film tiene un ritmo alucinado que hace que no se sientan las casi 2 horas y media de duración ( parece ser una nueva tendencia que todos los filmes sean ahora de 2hs o más cuando hasta hace poco la duración standard estaba entre 1,30 hs y 1,40 hs )
Y por último puede atennderse al mensaje que trasmite .Y aquí el juicio es más complejo.
En el film asistimos al enfrentamiento de un genio loco del mal que tiene una teoría muy particular sobre el calentamiento global, que él lo equipara a la fiebre que crea un organismo humano cuando es atacado por un virus. Se espera que la temperatura alta haga imposible la supervivencia del virus y ello cure al enfermo. Un proceso que puede tener dos finales : triunfa el cuerpo y por lo tanto el virus se extingue, o triunfa el virus, el cuerpo muere e irónicamente el virus también. Para este genio el calentamiento global no es más que la defensa del planeta frente al virus que somos los seres humanos. Si triunfa el planeta la especie humana perecerá. Si triunfamos nosotros, el planeta perecerá y con él nosotros también. Su organización busca evitar los dos finales provocando un masivo holocausto humano que reduzca la población humana a cantidades que no coloquen en peligro al planeta. El instrumento ( bien propio de nuestra era ) es una tarjeta electrónica gratuita que ofrece a sus poseedores la posibilidad de comunicaciones ilimitadas gratuitas por teléfono,sms, internet, whats up, todo lo que existe. Evidentemente tal tarjeta es un furor desde el momento mismo en que es puesta en circulación con masivas colas para obtenerla. Sólo que la tarjeta posee un mecanismo que es activado desde la Central , que hace que el portador pierda el control sobre sí mismo y se vea acometido por una incontrolable sed de matar a cuanto ser humano haya en las cercanías. Todo esto es llevado por un genio loco, multimillonario, que recibe cuantiosas donaciones de empresas para su ONG ambientalista y que además incrementa sus ingresos mediante secuestros extorsivos de personas que tengan el poder o los medios como para generar abultados rescates.
Del lado opuesto, el del bien, hay una organización privada y secreta de excelentemente bien entrenados agentes , que no responde a ningún gobierno del planeta porque han querido mantenerse puros y alejados de la corrupción y el egoísmo de los políticos que solo piensan en sus carreras.
A esa organización es que ingresa el protagonista, un joven de 17 años, que lleva una vida muy poco recomendable como punguista callejero y barra brava , y que vive con su madre una mujer profundamente inmersa en la promiscuidad. Este joven es el hijo de un antíguo agente de la organización que murió en un acto de bravura que salvó la vida de varios de sus colegas, entre ellos la de HARRY HART un elegante agente muy en el molde de James Bond, que se propone hacer de él un nuevo agente.
En resumen las tesis son 3 : tenemos que cuidar el calentamiento global o acabará con nosotros, tenemos que controlar el proceso de robotización progresiva en el que va cayendo nuestra existencia, y last but not leat tenemos que llegar a una suerte de gobierno mundial dirigido por los buenos,puros y eficientes  que marginen a los políticos corruptos y mal intencionados que las democracias han producido.
Es allí donde para algunos de nosotros la diversión acaba y comienza a preocuparnos el mensaje subliminal que trasmite , con su claro contenido fascista.
Hay tres grandes actores en el film : COLLIN FIRTH magistral como el Super Agente , capaz de acabar con una pandilla de barra bravas sin arrugar su impecable traje o perder la elegancia de sus gestos, MICHAEL CAINE como un enigmático Jefe Supremo y SAMUEL L JACKSON  que obviamente se ha divertido mucho haciendo el papel del villano que planea un exterminio masivo pero que le tiene horror a la violencia y a la sangre ( es casual que el malo sea el único negro del film ¿???) Encuanto al joven TARON EGERTON tiene la necesaria simpatía personal, actúa bien las escenas de acción y puede ser entonces alguien de quien se oiga hablar en el futuro.
Si para muestra basta un botón, el estilo inglés de humor que campea en todo el film tiene su momento más atrevido sobre el final. Cuando el protagonista está a punto de liberar a la princesa dinamarquesa mantenida en cautiverio por los malos, recibe un llamado de la Central de que debe acudir prontamente a la lucha porque el Genio está por lanzar su ataque a la humanidad. El joven se disculpa diciendo que la princesa va a tener que esperar porque tiene que correr a salvar a la humanidad. La princesa le ofrece un premio : si salvas a la humanidad te permito que me hagas el sexo anal ( lo dice con palabras bien menos elegantes ) el joven sonríe , responde que no demorará en volver y parte para la lucha. Sobre el final se presenta de nuevo en la celda, todo sonriente , con una botella de champagne y dos copas. Viene a recoger el premio ¡!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario