sábado, 23 de enero de 2016

cine- @@@ el precio de un hombre




EL PRECIO DE UN HOMBRE ( LA LOI DU MARCHÉ ) DE  STEPHANE BRIZÉ – GUION DEL DIRETOR Y DE OLIVIER GORCE – FRANCIA 2015

Thierry , el protagonista, está pasando por una difícil situación . Desocupado desde hace un año al quebrar la fábrica en la que trabajaba, debe someterse a entrevistas de empleo donde se abusa de su condición de desempleado para imponer exigencias laborales y personales por momentos absurdas, se le ofrecen cargos inferiores al que tenía en la fábrica y con una paga menor, se le exigen horarios flexibles, pero aún concordando con todo esto se le dice que su solicitud será estudiada y tendrá respuesta en 2 semanas, aunque adelantándole que su contratación es poco probable porque no corresponde exactamente al perfil del empleado procurado.
Es LA LEY DEL MERCADO ( título verdadero del film ) que hace que frente a una sobreoferta de mano de obra provocada por la desocupación , los patrones están en condiciones dde exigir condiciones hasta personales e íntimas para darle un empleo a alguien, y tiene a su disposición un enjambre de sicólogos y sociólogos que los asesoran.
Thierry está apremiado por emplearse nuevamente porque tiene problemas por el atraso en los pagos de la hipoteca bancaria, y tiene que hacer fuertes desembolsos de dinero para permitir que su hijo minusválido realice su sueño de estudiar una carrera técnica.
El colmo de la humillación es cuando participa de un curso sobre cómo responder preguntas en las entrevistas, en que se hace una entrevista simulada y después todos los otros alumnos critican su des empeño, señalándole las debilidades conceptuales y de gesticulación que pueden hacerle perder puntos en una entrevista real.

Una nueva humillación le espera cuando intenta vender su casa de playa con un candidato a comprador tratándolo con arrogancia y prepotencia queriendo aprovecharse de su necesidad para imponer una sustancial rebaja de precio. Pero finalmente obtiene un empleo como guardia de seguridad en un supermercado y allí deberá aprender el oficio de vigilar a los clientes y cajeros con las cámaras y participar de los interrogatorios cuando es detenido algún cliente que ha tratado de pasar por la caja sin pagar o una cajera que han violado la ley sustrayendo mercaderias o dinero.
Ambos segmentos son particularmente persuasivos. El primero por mostrar las sucesivas humillaciones innecesarias por las que debe atravesar alguien que en este mercado de desempleados busque trabajo., y la segunda porque muestra la situación de algunos franceses capaces de arriesgar sufrir una humillación como la que ocurre en las sesiones de interrogatorio a cargo de los funcionarios del supermercado o acabar siendo denunciados a la policía, como el pobre jubilado que no tiene dinero ni en su casa para pagar por la carne que ha intentado robar disimulándola en su ropa, y no puede por lo tanto aceptar la oferta amigable del Supermercado de que pague la mercadería y todos olviden el asunto sin dar intervención a la Policía, o la cajera que roba vales de descuento de los clientes para pagar las crecientes deudas con su hijo enviciado en drogas. Thierry no puede dejar de sentir que si bien es afortunado de tener este empleo, esta vendiendo su alma al diablo, cooperando con un sistema que loo ha desechado humillado y obligado a bajar su standard de vida, y contribuyendo a reprimir a personas que están en una situación muy diferente a la suya propio de unos días atrás.
Y tanto en una como en otra situación la voz formal, simpática y humana de los profesionales que tiene a su cargo la gestión
La limitación mayor del film es que es inconclusivo. Cuando uno espera ( sobre todo desorientado por el mal título en español ) que se produzca una definición, lo que ocurre simplemente es que el protagonsita concluía de la jornada laboral retorna a su casa.

Interpretada por actores no profesionales,salvo el protagonsta VINCENT LINDON


No hay comentarios:

Publicar un comentario