jueves, 21 de enero de 2016

CINE-@@@@ - CAROL

CAROL , DE TODD HAYNES-GUION DE PHYLLIS NAGY SOBRE NOVELA DE PATRICIA NIGSMITH-  UK –USA 2015.

La autora de la novela, que manifiesta que el personaje central es básicamente un reflejo de sí misma, demoró 62 años en conseguir que se aprobara la realización de un film basado en ella, esto pese a que se trata de una novelista de suceso en Hollywood, que ha servido de base para varios films principalmente de misterio, entre los cuales se cuenta el célebre film de Hitchcock PACTO SINIESTRO O DOS EXTRAÑOS EN UN TREN  sobre dos hombres que se conocen en un tren y acaban haciendo un swap de asesinatos donde cada uno mata a la persona que la otra desea eliminar haciendo que se vuelva imposible para la policía hallar el culpable del crimen, por carecer el asesino real de un móvil y porque el asesino intelectual está convenientemente protegido por una coartada insospechable.
Evidentemente la de demora se ha debido al tema central que involucra una relación íntima entre una mujer rica y mayor y una joven más humilde .
Ambas se conocen cuando Carol ( la mujer rica ) va en vísperas de Navidad a la tienda donde trabaja Therese,  a comprar un regalo para su hija de 4 años que es la luz de su vida, y que esl el fruto de un matrimonio que ha naufragado y está en el momento presente litigando por la custodia. Ambas sufren una atracción instantánea y la conversación que sostienen, si bien dentro de los estrictos limites de la relación cliente-atendiente, así lo revela.
Carol deja sus guantes abandonados en el mostrador y Theresa se los remite por correo, lo cual pretexta un encuentro y una invitación a almorzar en señal de agradecimiento. ( la novelista dice que se inspiró en una situación de su vida real, en la que se sintió fuertemente atraída por una cliente, tomó su dirección y fue hasta el barrio donde vivía , espiando sus idas y venidas, pero que finalmente nunca tuvo el coraje de abordarla )
De allí la relación se va haciendo más intensa hasta llegar a un largo viaje por el interior de EEUU donde en una de las habitaciones finalmente la relación física se consuma.
Es la oportunidad que había estado esperando un investigador privado contratado por su esposo que las había venido siguiendo, para producir una cinta que pruebe la existencia de esta relación” antinatural “ con la cual el esposo espera consseguir la custodia exclusiva de la niña amparado en la personalidad inmoral de su esposa.
Carol tiene un abogado brillante ( y carísimo ) que con inteligencia la aconseja : tiene que dejar de verse con Therese, someterse a un  tratamiento siquiátrico y luego de un tiempo presentarse en la Corte con certificados de que vivió una crisis sicológica, posiblemente provocada por l a propia crisis del matrimonio, pero que la había  superado. De este modo podía aspirar a retener la custodia conjunta, para mantener la cual deberá renunciar permanentemente a tener una relación con Therese o cualquier otra mujer que pudiera aparecer en el futuro.
Carol se ve enfrentada entonces al dilema de su vida : debe renunciar a su personalidad para mantener la tenencia de su hija ¿? que clase de mujer srá si lo hace ¿? que clase de ejemplo será para su hija si renuncia a ser quien ella es ¿?
El film transita con total madurez por todas las implicancias del tema, que son expuestas en profundidad pero no de una forma didáctica.
Y tiene para ello dos fantásticas actrices. Cate Blanchett logra una de sus mayores interpretaciones como Carol abarcando todos los matices del personaje : lo que dice y lo que no dice. Y el mayor mérito de ROONEY MARA , joven actriz ascendiente en Hollywood es no desaparecer frente a este verdadero monstruo de la pantalla y de las tablas.
Ambas han sido postuladas para el Oscar .  Blanchett para el de Actriz Principal y Mara para el de reparto. Ambos seían muy merecidos pero es muy improbable que Blanchett lo gane, porque sería su tercer Oscar y porque lo acaba de ganar en 2014 por EL AVIADOR

El film además está  postulado apra varios rubros técnicos, con  total justicia ya que todo lo que es ambientación , escenografía y vestuario es excelente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario