jueves, 14 de enero de 2016

CINE-@@@ -99 HOGARES ( 99 HOMES )

99 HOGARES ( 99 HOMES ) DE RAHMIN BARAMI –GUION DE BARAMI, AMIR NADERI Y BAHAREH AZIMI – USA 2015

Dennis Nash, el protagonista, es un contratista de obra, que pierde  meses de trabajo suyo y de sus empleados cuando la persona para quien estaba construyendo una casa va a la quiebra. Imposibilitado para hacer frente al pago de su hipoteca con el Banco, pronto es víctima del engranaje  corrupto que incluye abogados, policías y jueces, que explota este tipo de situaciones y es puesto en la calle con todas sus pertenencias, que comienzan a ser robadas, junto con los dos miembros de su familia : su madre y su hijo de 8 años fruto de una aventura pasajera con una joven que no se hizo cargo de él. Hospedados transitoriamente en una habitación de un Motel donde viven otras familias como la suya y que también  llegaron allí creyendo que era un refugio provisorio nada más, Dennis se aplica a buscar empleo. La recesión y el hecho de que esta demasiado calificado para las vacantes que se producen, dificulta esta tarea hasta que finalmente es contratado irónicamente por el Agente Inmobiliario que tuvo a su cargo el desalojo de su vivienda.
Rick Carver es un ex Agente Inmobiliario que pronto comprendió que en los tiempos de la gran crisis hipotecaria  es más negocio trabajar para los Bancos  que necesitan desalojar las viviendas de los deudores que no pagan sus hipotecas, que intermediar en la compra-venta de inmuebles. Pronto además descubrirá negocios paralelos robando de las casas que desaloja  aparatos domésticos que necesitarán reponerse ( y él puede hacerlo porque es quien se los llevó )para poder poner la casa nuevamente en el mercado. Como el dice enfáticamente AMERICA PREMIA A LOS GANADORES, NO A LOS PERDEDORES.
 Nash por su desesperación y sus habilidades pronto se convertirá prácticamente en su brazo derecho, ganando importantes sumas de dinero que le permitirán, nueva hipoteca mediante, volver a tener su casa. En esto no sabe seguir el consejo de su nuevo patrón que lo invita a no ser demasiado sentimental con lasx casas. “ son meras caja de cartón, mas grandes o más chicas, pero cajas de cartón al fin de cuentas ) Pero una escena violenta en la que uno de los desalojados por él viene a refugiarse al Motel y lo reconoce hace que su madre y su hijo tomen conciencia de en qué ha estado trabajando y lo abandonen.
Un nuevo negocio millonario hace necesario el desalojo de un amigo de Nash, conseguido mediante la presentación de una documentación falsa presentada al tribunal. Nash no resiste al enfrentamiento moral y actúa de forma dudosa, llegándose a un final que es bastante decepcionante por lo ambiguo.
Excelente la actuación de ANDREW GARFIELD  como Nash con un detallado retrato de la progresiva insensibilización  a que lo conduce su cacería por el dinero para rehaber su casa  un excelente MICHAEL SHANNON como el corrupto y corruptor agente y el placer de poder rever a LAURA DERN , intensa como siempre como la madre.

PS . La acción es en Orlando pero los exteriores fueron filmados en Nueva Orleans





















No hay comentarios:

Publicar un comentario