sábado, 23 de enero de 2016

cine- @@@@ -45 AÑOS ( 45 YEARS )

45 YEARS , DE ANDREW HAIGH- GUION DEL DIRECTOR SOBRE UN CUENTO DE DAVID CONSTANTINE-  UK 2015

Kate y Geoff son una pareja madura, a punto de celebrar sus 45 años de matrimonio ( no pudieron celebrar los 40 porque él estaba internado sufriendo un bypass ) con una fiesta a la cual en verdad ninguno de los dos está muy inclinado, para reunir amigos y parientes.
El matrimonio lleva una vida serena y feliz en una localidad en el límite de lo urbano y lo rural en la campiña. La única compañía estable es el perro de la familia, a quien vemos diariamente emprender largas caminatas con ella en medio a la pradera inglesa neblinosa y amenazante de lluvia.
Esta paz es sacudida por la llegada de una carta que le aviso a Geoff que han encontrado el cuerpo de su ex novia de más de 50 años atrás, que falleció en un accidente cundo trataban de cruzar los alpes suizos para llegar a Italia. La carta produce un gran impacto en Geoff que ve volver sentimientos que había olvidado en un indisimulable crescendo emotivo. Kate , al principio comprensiva de eta situación que es anterior a su aparición en la vida de GDeoff, de a poco comienza a senbtirse más y más inquietada por esa figura que vuelve del pasado y de tal manea altera las emociones de su esposo. Kate  viene a comprender que no fue el único amor de Geoff , ni siquiera el gran amor de su vida , que fue la otra,  un rival contra el cual es imposible combatir porque está muerto perfectamente conservado en la nieve de la montaña y en las nieves del tiempo. Perpetuamente joven. Perpetuamente objeto de una pasión romántica que no ha sufrido las agruras de la vida real. Y por otra pate un grupo de fotos de la época que descubre en el altillo de la casa donde guardan los trastos inservibles de ella, sugiere que al momento de fallecer la joven estaba en un estado avanzado de gravidez , a punto entonces de darle el hijo que ella en sus 45 años de vida en común no le dio. Nada cambia de muy fundamental en la vida del matrimonio, que tiene la fiesta , las emocionadas palabras de Geoff que –tal como lo predijo la amiga de Kate –se quieb ra emocionalmente al terminar el discurso (“ los hombres son emocionalmente más débiles que nosotras “ )- Peo también algo ha dejado de ser como era…….

El film está magníficamente escrito y filmado, con bellísimas, melancólicas tomas de la campiña inglesa, pero no sería lo que es de no mediar dos actuaciones verdaderamente insuperables de TOM COURTENAY y CHARLOTTE RAMPLING, que curiosamente dadas sus prolíficas carreras nunca habían actuado juntos y que demuestran tener una insuperable química actoral entre ellos. Son dos trabajos particularmente intensos, porque no se expresan a partir de los parcos diálogos sino a través de expresivos silencios, y que significarían la consagración absoluta de cualquier actor o actriz que no contase con el fenomenal pasado de ambos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario