domingo, 3 de enero de 2016

10 años eligiendo el mejor film del año



1960/1974 CUALES FUERON PARA MI LOS MEJORES FILMS

He emprendido la tarea de escribir un libro en el cual proyecto resumir mis recuerdos como espectador desde 1960 año en que pise por vez primera un Teatro y el fin del 2015- No se si el entusiasmo me durará hasta el final, pero ya escribí una introducción y el capítulo de 1960- Me ayuda  mucho el hecho de que desde el primer día ecribí comentarios de todo lo que veía, comentarios que fueron sólo para mí hasta que hace unos 5 años un grupo de amigos me persuadió de que abriera un blog y los  publicara. Al blog le fue bien, cuenta ahora con un ritmo de 50.000 lecturas año que no me hará célebre ni rico vendiendo publicidad, pero que considero muy satisfactorio.
Es en realidad mi segundo opus. El primero es de ficción pero cuando lo comencé a dar a leer a amigos, descubrimos que pese a que esta en una clave distorsionada, el texto es tan autobiográfico que me moriría de verguenza si lo publicara. Eso si , eso le dio su título final AUTOBIOGRAFIA DESAUTORIZADA
Los  comentarios de que hablaba  están en viejos cuadernos que viajaron conmigo en todas mis andanzas por el mundo y que durante mi estadía en Brasil tuvieron que ser protegidos con generosas dosis de GAMEXANE  de los bichitos domésticos tan comunes con temperaturas de 40 grados y con un restaurante en la planta baja del edificio. El asunto es que ahora tengo que leerlos con guates porque aparentemente soy alérgico a la sustancia, cuyos efectos tóxicos no se han disipado en 15 años.
Entre los cuadernos encontré un  papel donde resumía mis elecciones de mejor film en los años del título, que no resisto la tentación de reproducir como curiosidad.
1960 – LA DOLCE VITA-felini   e HIROSHIMA MON AMOUR-resnais
1961. CUANDO HUYE EL DIA ig-bergman  escoltada por LA FUENTE DE LA DONCELLA ig bergman , LA AVENTURA- antonioni, TRONO DE SANGRE-kurosawa  , ROCCO Y SUS HERMANOS- visconti
1962- PATHER PANCHALI,APARAJYTO Y EL MUNDO DE APU ( TRIOGIA DE SATYAJIT RAY )  escoltada por DETRÁS DE UN VIDRIO OSCURO- ing Bergman , VIRIDIANA- buñuel, LA NOTTE- Antonioni , JULES ET JIM-truffaut, EL AÑO PASADO EN MARIEMBAD-resnais
1963- EL ECLIPSE –antonioni  escoltada por SABOR DE MIEL-richardson  Y 4 DIAS DE REELION n.loy
1964-EL SILENCIO-ing bergman  escoltada por LOS COMPAÑEROS-monicelli , MADRE JUANA DE LOS ANGELES-kawalerowicz,DOCTOR INSOLITO-kubrick , IL GATTOPADO-visconti, TOM JONES-richardson
1965- LA PASAJERA-munk   escoltada por EL DESIERTO ROJO- Antonioni , POR LA PATRIA-losey , HAMLET
1966 – VAGHE STELLE DEL ORSA-visconti  ( TRADUCIDA COMO SANDRA O COMO ATAVISMO IMPUDICO , SEGÚN EL PAIS )
1967- cuádruple empate  LA GUERRA HA TERMINADO-resnais , LA ESTACION DE NUESTRO AMOR-vancini , EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO-pasolini, HARAKIRI-kobayashi
1968-LA BATALLA DE ARGELIA-pontecorvo  escoltada por BELLE DE JOUR -.buñuel , ONIBABA- shindo , LA VIEJA DAMA INDIGNA –allio Y PERSONA-ing.bergman
1969- LA CONDICION HUMANA-kobayashi  Y VERGÜENZA-ing Bergman   escoltadas por ROMEO YJULIETA-zeffirelli
1970- LA HORA DE LOS HORNOS-solanas   y LA CAIDA DE LOS DIOSES-visconti  escoltadas por ZABRISKIE POINT-antonioni
1971- EL CHACAL DE NAHUEL TORO-littin , QUEIMADA Y MUERTE EN VENECIA-visconti
1972- EL DECAMERON-pasolini
1973- HERMANO SOL, HEMANA LUNA-zeffirelli
1974 – LA PATAGONIA REBELDE.ayala


No hay comentarios:

Publicar un comentario