lunes, 28 de diciembre de 2015

LO MEJOR DEL CINE Y TEATRO EN 2015

  


lunes, 28 de diciembre de 2015
LO MEJOR DEL CINE Y TEATRO EN 2015
  LO MEJOR DEL 2015-  CINE Y TEATRO

 Es curioso. Me pasé todo el año quejándome del difícil acceso que tenemos ahora al cine de autor, dada la tendencia de las salas de  cine a dedicarse poco menos que exclusivamente a los grandes producciones hollywoodenses en 3d y prácticamente  sin guionistas, interrumpidas de cuando en vez por algunos estrenos de origen europeo en las salas de arte que tiene Buenos Aires  ( el BAMA  con sus 3 salas y el LORCA con sus dos salas ) a los que se suman los estrenos argentinos que en general van al Gaumont cuyos precios camaradas para las entradas provocaron colas de dos cuadras para entrar y fueron un alivio para el bolsillo (Dios sabe si esto continuará o se lo llevara “ el cambio “ ). En Montevideo a veces hay estrenos de autor en las salas del ALFA BETA o inclusive en algunos multicines de PUNTA CARRETAS Y POCITOS , pero el grueso viene via CINEMATCECA 18.
Pero en gran medida los films de calidad nos llegaron a través de las descargas de computador y de los vendedores de DVDs paralelos,algunos de los cuales se han especializado precisamene en ese tipo de films y han conseguido reunir un público fiel que entiende de cine y que hace que a veces se forme en la calle una reunión espontánea de compradores que mientras hojean los films disponibles intercambian opiniones y recomendaciones.
Y contrariamente a lo que creía 2015 fue un año algo avaro en materia de Teatro.  En Montevideo puede haber pesado la escasa divulgación que ha hecho que por ejemplo varios de los espectáculos que la crítica de la prensa ha mencionado como mejores , yo ni siquiera sabía que habían existido. Y varios además como EL REY LEAR  de EL GALPON  duraron muy poco en cartelera. Yo intenté verlo en la semana del estreno un día antes de uno de mis viajes a BA pero la función fue cancelada por enfermedad de uno de los actores , y cuando volví a Montevideo 15 días despues, ya no estaba en cartel.
De lo que vi, que por lo visto no es representativo de lo que hubo lo que más me gustó fue lo que sigue
TEATRO EN MONTEVIDEO
Mejor espectáculo –COMEDIA NACIONAL – EL CASAMIENTO DE FIGARO- DE BEAUMARCHAIS EN ADAPTACION Y DIRECCION DE COCO RIVERO y LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC – DE T.WILLIAMS- DIRECCION DE DAVID HAMMOND
Mejor espectáculo- CIAS PRIVADAS  : EL VIENTO ENTRE LOS ALAMOS DE GERALD SIBLEYRAS DIRECCION MARIO FERREIRA
Mejor Dirección -  MARIO FERREIRA ( EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES ) y COCO RIVERO ( EL CASAMIENTO…..)
Mejores Actores :  JORGE BOLANI, JULIO CALCAGNO Y PEPE VAZQAUEZ ( EL VIENTO ENTRE LOS ALAMOS ) LEANDRO IBERO NUÑEZ Y LEVON ( EL CASAMIENTO DE FIGARO ) y  JUAN WOROBROV ( LA GATA……)
Mejores Actrices : ANDREA DAVIDOVICS ( EL CASAMIENTO….)  CLAUDIA ROSSI ( LA GATA……. ) STEFANIE NEUKIRCH ( ARCADIA )

EN BUENOS AIRES  - se dieron dos circunstancias desfavorables. El Teatro Comercial presentó menos novedades porque parte de las salas estuvo ocupada por éxitos de taquilla provenientes del año anterior. Y en el off  se practicó un tipo de Teatro con textos más bien endebles que en muchos casos sonaron a improvisaciones de los actores durante los ensayos plasmadas en un texto final, haciendo que disminuyera muy mucho mi ímpetu para andar recorriendo la ciudad de B.Aires para allegarme a los lugares exóticos donde las salas del off se encuentran. Lo mejor que vi fue
MEJOR ESPECTACULO – TRIBUS – DE NENA RAINE – DIRECCION CLAUDIO TOLCACHIR
DIRECCION : CLAUDIO TOLCACHIR ( TRIBUS, LA CHICA DEL ADIOS )
MEJOR ACTUACION MASCULINA -  RODRIGO DE LA SERNA Y POMPEYO AUDIVERT –( EL FARMER)
                                                                JUAN MINUJIN  ( VENUS EN PIEL )
                                                                SERGIO SURRACO ( MADRES E HIJOS )
MEJOR ACTUACION FEMENINA :  CECILIA ROSSETTO ( EL SECRETO DE LA VIDA )  Y ANDREA BONELLI ( GIGOLO )
CINE
Cuatro films se destacaron totalmente del grueso de las producciones  dignas de ser destacadas como mejores del año .No me atrevo a elegir uno solo porque son muy diversos y no admiten comparación


DE TAL PADRE, TAL HIJO – DE IROKAZU KOREEDA  ( JAPON )sobre el dilema de dos familias cuando descubren que por un error del Hospital han criado cada una el hijo de la otra.
TAMBIEN LA LLUVIA -DE ICIAR BOLLAIN –( ESP-MEXICO-FR ) Un equipo español que viene a filmar en Bolivia una historia del último levantamiento indígena contra el imperio español se ve sumergido en una violenta crisis cuando el Gobierno Boliviano le otorga el monopolio del suministro de agua a una Multinacional y se ordena la clausura de los canales de regadío que vienen de la época incaica y hasta la recolección del agua de lluvia . Y lo peor es que ocurrió de verdad.
TANGERINAS  - DE ZAZA URUSHADZE – (ESTONIA/GEORGIA ) En medio a una lucha fratricida ente musulmanes y católicos , un granjero recoge en su casa a dos hombres de ejércitos enemigos que están gravemente heridos e inconscientes. Al despertar ellos debe luchar para que no se maten entre sí y sobre el final uno de ellos demuestra de la manera más gráfica posible que ha captado el mensaje.

LA SALIDA OESTERLIKE , DE RAUL RINIKER ( SUIZA ) Un hombre en los últimos años de vida llega a la conclusión de que debe apresurar el final para no padecer las humillaciones finales de su enfermedad y pide ayuda al amigo de toda su vida para concretarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario