sábado, 5 de diciembre de 2015

cine-@@@ SUITE FRANCESA

SUITE FRANCESA  ( SUITE FRANCAISE ) DE SAUL DIBB –GUION DEL DIRECTOR Y DE MATT CHARMAN SOBRE LA NOVELA DE IRENE NEMIROVSKY- FRANCIA-UK-CANADA-BELGICA 2014

El film se basa en una serie de libros dejados incompletos por su autora, una judía ukraniana que fue asesinada en Auschwitz dejando su obra incompleta. Los libros, conservados en el fondo de una maleta, fueron descubiertos por su hija que sobrevivió a la ocupación gracias a la ayuda de vecinos que la escondieron, y que consiguió que los mismos aún  incompletos fueran publicados como homenaje póstumo a su madre en 2004.
Los acontecimientos que narra ocurren durante la ocupación alemana de un pequeño pueblo en el camino de la frontera alemana hacia París. Un destacamento del ejército alemán se instala en el pueblo dentro del susto y la repulsa general, que llega hasta el sermón del cura en la misa “ nuestro país ya no nos pertenece “
Los alemanes no vienen como cucos a perseguir a la población. Más bien tratan de que la ocupación se desarrolle sin incidentes y que la población colabore, si bien la presencia de un gran contingente de hombres jóvenes que hace tiempo no están en contacto con mujeres , con un pueblo mayormente femenino donde durante un largo período no han habido hombres jóvenes que han partido a la guerra, provoca atracciones y tensiones.
La mayor de ellas se produce en la casa de la protagonista, una joven casada con  el hijo de una de las terratenientes del lugar, que vive en la mejor casa del pueblo junto a su suegra ambas esperando el regreso del joven marido que ha partido para la guerra y del cual no se tienen noticias, suponiéndose que en el mejor de los casos haya caído prisionero.
Los oficiales del Ejército , conforme las leyes de la ocupación,  reclaman el derecho a hospedarse en las casas de los vecinos generándose una suerte de convivencia forzada que es difícil de entender por los estratos más bajos de la población que tienden a ver como colaboracionismo toda aproximación a los ocupantes, que ellos sufren de manera más directa con la confiscación de alimentos y animales a la que deben recurrir los alemanes para sustentarse.
El drama se inicia porque a la casa de la protagonista es destinado un joven oficial que es un hombre sensible, tanto que está componiendo una melodía hermosa ( LA SUITE DEL TÍTULO)  fragmentos de la cual ejecuta en el piano de la casa. De a poco va naciendo una irrefrenable atracción entre la joven esposa y el oficial, un hombre que por su sensibilidad reprueba todo acto de violencia innecesario y en varias oportunidades actúa sobre la tropa imponiendo orden y respeto por los habitantes del pueblo.
Pero todo esto es echado a perder cuando uno de los campesinos, irritado por los avances de otro oficial sobre su esposa, pelea con este y lo mata de un tiro, huyendo después.
La orden del Comandante es desencadenar la brutalidad contra toda la población incluyendo registros violentos y destructivos de todas las casas, el fusilamiento de un rehén y amenazas de ejecución para quien  sabiendo el paradero del prófugo no lo denuncie.
Varias de esas violencias , comenzando por el fusilamiento, deben ser realizadas por el joven oficial para su desconsuelo, poniendo así un fin trágico a una historia de amor que no podrá continuar porque él y ella han vuelto a ser colocados en bandos enemigos
Ella y su suegra además esconderán en el palacio al prófugo sin que nadie en el pueblo se entere, con lo cual se da la paradójica situación de que la protagonista es marcada por todos y principalmente por la esposa del prófugo como la “ puta alemana “ mientras de hecho está arriesgando su vida por protegerlo.
Es un buen drama de guerra, con personajes creíbles , que evita la tradicional maniquea división entre alemanes muy malos y franceses muy buenos,colocados por la guerra en situaciones que los obligan a actuar de maneras por momentos opuestas a sus sentimientos.
Es una pena que haya sido rodado en inglés lo que le quita un poco de autenticidad a una ambientación que desde todo otro punto de vista es notable.
Muy buenas actuaciones de KRISTIN SCOTT THOMAS  como la suegra de la protagonista y del apuesto MATTHIAS SCHOENAERTS como el oficial francés. La actuación de  MICHELLE WILLIAMS como la protagonista, en cambio, deja mucho que desear en términos de intensidad dramática. Era un papel cantado para alguien como Cate Blanchett como bien ha sugerido alguno de los críticos que han comentado el film.-


























No hay comentarios:

Publicar un comentario