lunes, 28 de diciembre de 2015

CINE-LAS MEJORES ACTUACIONES DE 2015



CINE- LAS MEJORES ACTUACIONES EN 2015

Con tantos films importantes era de esperarse que hubiera gran cantidad de actuaciones notables para destacar. A mí me resulta casi imposible elegir entre unos y otros actores. Habría que verlos a todos haciendo el mismo papel y allí sí se podría comparar, porque los personajes diferentes ofrecen oportunidades diferentes  y tienen exigencias también diferentes. De allí que más que elegir las mejores interpretaciones mencionaré más bien qué interpretaciones me impresioanaron más y por que. Y seguramente estoy dejando pasar alguna interpretación notable en algún film no tan notable que por ese motivo no me viene ahora a la mente.
ACTUACIONES MASCULINAS
JEFF BRIDGES  en un meticuloso dibujo de la decadencia de un cantante folk deteriorado por la edad y el consumo excesivo de alcohol que vaga ahora por pequeños poblados y bares de segunda , viviendo del recuerdo de lo que fue.  LOCO CORAZON
JOHN LITHGOW Y ALFRED MOLINA  ambos actores consagrados , estuvieron notables en EL AMOR ES EXTRAÑO  donde encaraban una pareja que ha vivido largos años juntos y que ven su vida derrumbarse cuando, a consecuencia de la decisión de casarse y oficializar su situación , uno de ellos que era el principal sustento de la familia es despedido del colegio religioso  donde enseña y de pronto no pudiendo pagar el alquiler se ven obligados a separarse e ir cada uno a vivir en la casa de un pariente o amigo que no puede / no quiere recibirlos a los dos.
JORG SCHNEIIDER  tenía una actuación desgarradora como el anciano que comprende que ha llegado al punto de la vida en que sólo le esperan dolores  y humillaciones y planea partir antes de tiempo con la ayuda de su mejor amigo que se resiste. LA SALIDA OESTERLIKE
STEVE CARRELL estupendo como el millonario muy perturbado sicológicamente que quiere presidir y poseer un team de lucha olímpica y colocarse en el comando de la vida de sus luchadores THE FOX CATCHER
FORREST WHITAKER – impresionante como el oscuro funcionario de una cia.de bolsa que  recoge un dato que parece infalible de uno de sus clientes y decide apostarlo todo a esa oportunidad – THE AIR I BREATH
JOAQUIN FURRIEL completamente fuera de su estilo habitual como el provinciano analfabeto que es explotado sin piedad por su patrón hasta que no soporta más y reacciona con una imprevisible violencia EL PATRON
ETHAN HAWKE – como el soldado de aviación norteamericano que es destinado a un centro de computación en LAS VEGAS donde se dirige con el computador el funcionamiento de drons que sobrevuelan carreteras y ciudades enemigas y efectúan matanzas a larga distancia, una actividad que comienza a destruírlo sicológicamente porque a la inversa de la mayor parte de sus compañeros comprende que están matando gente de verdad y no jugando un mórbido play game.. MAXIMA PRECISION
AL PACINO  deliciosamente sobreactuado en LA HUMILLACION  como el actor extraordinario que comienza a sufrir la decadencia.
JK SUMMERS y MILES TELLER  en un impresionante enfrentamiento de personalidades como el exigente y destructivo profesor y el alumno de música empeñado en salir adelante. WHYPPLASH
BEN KINGSLEY impresionante como el chofer que da leccioens de conducción y de vida a una rica cliente, dando inicio a una relación que se acerca peligrosamente a volverse demasiado íntima.APRENDIENDO A CONDUCIR

PÅL SVERRE VALHEIM HAGEN como el delicado, educado, gentil e implacablemente asesino Jefe de Mafia  que debe enfrentar a un investigador que viene a vengarse de la muerte de su hijo.  EL CIUDADANO DEL AÑO
OLIVIER REBOURDIN Y KIRIL EMELYANOV como una pareja de cliente / prostituto con derivaciones violentas a cargo del jefe mafioso que explota al segundo, y el nacimiento en el hombre mayor de un sentimiento que tiene tanto de amor de pareja como de  paternalismo , por el joven a quien se empeña en  sacar de las garras de sus feroces explotadores.
ANTOINE OLIVIER PILON como el joven sicológicamene anormal que lucha por vivir en libertad, pero no puede  y vive como una traición la inevitable decisión final de su madre de recluírlo. MOMMY
Y EN PAPELES NO PROTAGONICOS
LUZER TVERSKY como el marido apegado a la ortodoxia judía  que debe repudiar a su mujer que lo deja por un extraño de cultura judía liberal, y lo hace manteniendo a contrapelo una gran ternura por ella que no puede expresar sin menoscabo de sus implacables creencias.
RADE SERBEDZIA  como el anciano pescador que entra en la vida de la inmigrante ilegal china en Venecia e intenta liberarla de la mafia que la explota.
CHARLES BERNING como el padre que ve a su hijo sufrir por el amor de una mujer 20 años mayor que él, que lo toma sólo como una aventura, y le confiesa que él también vivió en su adolescencia un romance parecido pero que no lo tomó tan a la trágica.

ACTUACIONES FEMENINAS
TAO SHAO  impresionante como la inmigrante ilegal china explotada por la Mafia en LA PEQUEÑA VENECIA
HELEN MIRREN (  cuando no ¡!!) como la anciana dama judía que contra su voluntad retorna a Asutyria para pelitear contra el gobierno de ese país exigiendo la devolución de un famoso cuadro que le fue robado a su familia en el momento de su deprotación a los campos de concentración donde fueron aseesinadaos.LA DAMA DE ORO
PAULINA GARCIA  - como una señora madrua que libre de toda  atadura desea vivir una vida sexual activa y busca parejas en un salón de baile.GLORIA
ROSER CAMI   como la mujer aterrorizada por la violencia de su marido que la somete a ella y a sus hijos  a castigos brutales EL MIEDO
JULIANNE MOORE  ( cuando no tambien ¡!!) como la mujer que ve poco a poco su personalidad morir hasta dejar de ser quien era por obra de una enfermedad neurodegenerativa – TODAVIA ALICIA
JENNIFER ANISTON  - en un raro papel dramático como una mujer que debe reinsertarse en la vida tras un trágico accidente que sesgó la vida de su hijo pequeño. UNA RAZON PARA VIVIR
PATRICIA CLARKSON – como la rica mujer que toma lecciones de manejo de automóviles y aprende mucho más que eso de su original profesor
ANNE DORVAL  como la madre que tiene que aceptar finalmente que su hijo deberá ser encerrado en un centro siquiátrico porque su enferemdad sicológica le impide vivir en sociedad. MOMMY.

PAPELES NO PROTAGONICOS
MARTA WIERADKIEWICZ y  KATARZYNA HERMAN- respectivamente como esposa y madre de un nadador profesional que inicia un tórrido romance con un compañero de equipo. CAYENDO AL VACIO
SUZANNE CLMENT – como la vecina/ profesora que vive como suya la angustia de la protagonista del film que debe pese a su voluntad en contrario encerrar a su hijo en un centro siquiátrico. MOMMY
TANYA LORENTZON  - como la madre de la protagonista que la ha abandonado para poder huír de su esposo alcohólico NO SOY PROPIEDAD DE NADIE
HEIDI MARIA GLÖSSNER como la paciente sana del Instituto donde internan al protagonista. Una mujer que viendo que sus facultades comienzan a declinar decide adelantarse al tiempo e ir directamene al encuentro de su futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario