lunes, 21 de diciembre de 2015

cCINE-@@@ LA PROFESORA DE HISTORIA ( LES HERITIERS )




LA PROFESORA DE HISTORIA ( LES HERITIERS ) DE MARIE CASTILLE MENTION SCHAAR-. GUION DE LA MISMA Y DE AHMED DRAME -. FRANCIA 2014.

Reconstruye como film una experiencia real vivida por uno de sus libretistas en 2009. Una profesora de Historia de un Liceo de un suburbio pobre de Paris , a cargo del peor grupo del Liceo, identificado por la mala conducta, el desinterés por lo que se enseña y en general una actitud displicente y derrotista frente a sus propias vidas, compartida por los otros profesores,  consigue atrapar la atención y las emociones de sus alumnos al incribirlos en un Concurso grupal organizado por un Centro de Estudios sobre la Resistencia y la Deportacion , que les asigna trabajar sobre el tema LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS.
Colaborando de mala gana la principio poco a poco los alumnos se sienten tocados por la proximidad del drama a sus propias vidas, por la edad, y van creando sus propios métodos de trabajo hasta lograr presentar un trabajo que gana el primer premio.
El film sabiamente termina con la profesora iniciando un nuevo año con otro grupo de alumnos y teniendo que sufrir las mismas actitudes indiferentes y negativas de sus nuevos alumnos..
Soy muy creíbles los diálogos y las personalidades de los jóvenes estudiantes, si bien el cambio de actitud se da un poco bruscamente  y se soslaya un problema capital , que es la presencia en la clase de un buen número de estudiantes de hogares musulmanes que plantean el problema de si el genocidio judío en la Europa nazi no es asimilable al que hoy viven los palestinos en su tierra, tema que es despachado con un par de palabras por la profesora ( NO HAY GENOCIDIO PORQUE EL ESTADO DE ISRAEL NO SE PROPONE EXTERMINAR A LA RAZA PALESTINA ) sin que dé lugar al previsible debate.

Excelentes los actores juveniles que encarnan a los alumnos y de la actriz ARIANE ASCARIDE  como la Profesora.











No hay comentarios:

Publicar un comentario