sábado, 5 de diciembre de 2015

ataque de nostalgia: como fue 1962

Hace muchos años que me persigue la idea de escribir un trabajo ( libro, folleto, que se yo )  contando las cosas mas importantes que me tocó ver en mi larga vida de espectador.
Como dijo un amigo mÍo más vale que deje de dudar y ponga manos a la obra, porque de lo contrario puede ser demasiado tarde……
Teniendo eso en cuenta tome al azar uno de los muchos cuadernos que guardo con opiniones que yo escribía para mí mismo ( recién hace unos 5 años que por sugerencia de amigos y de participantes en mi grupo de Opera comencé a publicar comentarios primero en mi blog  y luego en la revista OPERA IN THE WORLD cuando el Dr.Leal cometió la imprudencia de incorporarme al staff de la revista )
El cuaderno que vino a mis manos en primer lugar es el correspondiente a 1962. Yo tenía entonces 20 años, quien diría.
Y quedé asombrado con algunas cosas que leí.
En primer lugar la TEMPORADA DE OPERA DEL SODRE en su vieja sala posteriormente destruída por el incendio.
Ese año los uruguayos vieron
LA TRAVIATA con la inolvidable creación de MARIA BORGES que marcó  una época en la lírica nacional, TOSCA  con nada menos que el argentino ANGEL MATTIELLO  como un descomunal Scarpia, , PETER  GRIMES con el gran trabajo intepretativo del recientemente fallecido tenor ENRIQUE GUBERNA y que aunque parezca mentira era presentada como reposición porque el año anterior había sido ya presentada como estreno sudamericano y había obtenido una reacción  entusiasta del público, DOÑA FRANCISQUITA  donde el papel título era cantado por una jovencita MARIA DE LOS ANGELES GULIN que después haría carrera en Europa como soprano dramática o por lo menos spinto, con el nombrte acortado para ANGELES GULIN, y a la cual para mi satisfacción comenté como teniendo una voz importante que debería  derivar en una importante carrera, pero en papeles diferentes porque en Francisquita se le notaba  que su voz no estaba cómoda como lirico-ligera, ORFEO Y EURIDICE dirigida por el gran maestro argentino JUAN EMILIO MARTINI, MADAMA BUTTERFLY y RIGOLETTO 7 títulos en total para una temporada que se iniciaba en Febrero y terminaba en Setiembre, casi increíble para una institución que actualmente contando con un Teatro mucho más que apropiado no pasa de las 2 óperas y exclusivamente en los meses finales del año.
No puedo creer todo el Teatro que se veía y de qué calidad, asi como leer los nombres de ciertas salas que desaparecieron y que algunas de ellas ni siquiera recuerdo donde eran.
Fue un año ideal para el Teatro clásico  del cual vimos  PERIBAÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA  EL CARDENAL DE ESPAÑA ,  dos deslumbrantes actuaciones de la gran ESTELA MEDINA, YERMA  y todavía sobró tiempo para indignarse con SACCO Y VANZETTI o  emocionarse con el descomunal trabajo de MARIO BRANDA en LA MUERTE DE UN VIAJANTE
En cine una especie de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO con los nombres de grandes y hermosas salas que han dado paso a iglesias, estacionamientos y supermercados y otras que ni recuerdo cuales eran.
Fue el año que descubrí CITIZEN KANE que es para mí la mejor película que vi en mi vida, sin  por ello dejar de deslumbrarme con PATHER PANCHALI,APARAJYTO Y EL MUNDO DE APU, la descomunal TRILOGIA DE SATIAJYT RAY ( I NIDIA ) al par que ver obras como VIRIDIANA DE BUÑUEL, SABOR DE MIEL DE TONY RICHARDSON, JULES ET JIM DE TRUFFAUT, JUICIO EN NUREMBERG, DETRÁS DE UN VIDRIO OSCURO DE I.BERGMAN,DIVORCIO A LA ITALIANA DE PIETRO GERMI, EL AÑO PASADO EN MAREIMBAD DE ALAIN RESNAIS, EL COCHECITO DE GARCIA BERLANGA, CUATRO DIAS DE REBELION DE  NANNY LOY

Un motivo más para tener nostalgia de mis 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario