jueves, 12 de noviembre de 2015

CINE-@@ SIN ESCAPE ( NO ESCAPE )

SIN ESCAPE ( NO ESCAPE ) DE JOHNO ERICK DOWDLE SOBRE GUION PROPIO Y DE ERIK DOWDLE- USA 2015.

Un Ingeniero norteamericano que acaba de perder su empleo al fundirse la empresa para la que trabajaba en Texas, acepta un empleo de nivel menor al que tenía, con sede esta vez en un país asiático no identificado.
El largo viaje de avión provoca tedio e impaciencia en su esposa y sus dos hijitas, que no ven el cambio de aires exactamente como una experiencia potencialmente placentera.
Los primeros pasos en el país donde pasarán sus próximos 2 años ( tal es el plan ) son bastante desalentadores. No viene a buscarlos el prometido remise y deben buscar la manera de llegar al Hotel por sí mismos contratando uno de los vociferantes choferes de taxi que se agolpan en al Aeropuerto buscando pasajeros y que provocan la sospecha de quienes están habituados a que existan  puntos de captación de pasajeros debidamente organizados, con choferes y autos padronizados. Son rescatados de esta angustia por un compañero de viaje en el avión con el cual han trabado una fugaz conversación, que se ofrece a llevarlos al Hotel en la van que viene a buscarlo a él ya que está alojado en el mismo Hotel que ellos.
Este amigo es un habitué del país y de la ciudad adonde viene por negocios no especificados con cierta frecuencia, y precisamente el chofer de la van es un amigo.
La llegada al Hotel trae otros motivos para el desánimo : la TV no capta ninguna señal, no hay wifi, el teléfono no funciona, algunas luces del cuarto no se prenden, no es posible conseguir un periódico en Ingles. Precisamente el periódico en Ingles es lo que lo lleva al protagonista a salir del Hotel y caminar unas cuadras siguiendo las indicaciones del recepcionista, para encontrar un puesto de venta de periódicos, que resulta estar ubicado en medio a una tumultuada feria y tener sólo un USA TODAY de 3 días atrás.
Al regreso se ve atrapado en una violenta manifestación donde policías y unos manifestantes con trapos rojos en el cuello intercambian golpes, pedradas, tiros. De a poco la manifestación se va convirtiendo en un violentísimo levantamiento  con destrucción generalizada y con ejecución de todo extranjero que cae en manos de los rebeldes .El Hotel está sitiado y para entrar debe hacerlo  por la parte trasera. Los rebeldes ya están dentro y están vaciando los cuartos de los pisos inferiores ejecutando a sus ocupantes.
Desesperadamente llega el protagonista junto a su familia y las próximas horas serán de terror y angustia, huyendo por los techos y siendo perseguidos por un helicóptero con gente armada con ametralladoras y hasta un tanque que dispara fuego pesado hacia donde están  ellos y otros extranjeros compañeros de desgracia.
Son ayudados en la huída por el inglés compañero de viaje del comienzo, que finalmente revela ser un agente secreto del gobierno británico y en un discurso que sabe a editorial de periódico de izquierda explica la razón de su presencia y del levantamiento. El Gobierno británico y la Compañía norteamericana para la cual trabaja el protagonista están ejecutando un plan de copamiento de todos los servicios públicos del país para que queden en sus manos y no en el de los nativos, valiéndose para ello del arma de los préstamos innecesarios e impagables para obras faraónicas. La revuelta es precisamente contra la absorción por ingleses y norteamericanos de la planta de producción de agua potable en la cual iba a trabajar el protagonista, creyente erróneamente que su puesto estaba destinado a hacer que la población de este atrasado país finalmente conociera los beneficios del agua potable.
Pero fuera de este discurso editorial el film no tiene  ninguna referencia madura a la crisis, siendo un mero film norteamericano de acción, donde un grupo de bien comportados ciudadanos es asediado por hordas de asesinos crueles y consiguen a duras penas salvar el pescuezo.

Está bien filmado, garante diversión segura y suspenso, y cuenta con un buen elenco de actores  como OWEN WILSON  y LAKE  BELL  , dándose el lujo de tener a PIERCE BROSNAN para el breve pero capital papel del espía británico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario