LA
PROMESA (A PROMISE) DE PATRICE LECONTE SOBR GUION PROPIO Y DE JEROMME TONNERE
BASADO EN UNA NOVELA DE STEFAN ZWEIG- FRANCIA/BLEGICA 2014
Que
nadie busque en ete film originalidad o sorpresas argumentales. Si uno ha visto
la suficiente cantidad de films con temas similares, puede paso a paso predecir
los rumbos que van tomando la historia y sus personajes.
El
valor del film no está en lo que narra, si bien la historia es apasionante,
sino en la forma, el estilo con que lo narra y la fineza de los diálogos al par
que el desempeño de los actores principales.
En la
Alemania de la pre guerra mundial el dueño de una importante industria
metalúrgica observa con creciente admiración el trabajo de un joven ingeniero
de origen muy humilde que se ha incorporado en un cargo menor al personal de su
fábrica, y le va confiando tareas de creciente responsabilidad hasta que cuando
su condición de salud le impiden ir diariamente a la Fabrica lo encarga de
observar todo lo que ocurre , infórmaselo a él , discutir con él las medida a
tomar y trasmitirlas llevándolas adelante. Un puesto que lo coloca no solo en
un visible lugar nro.2 en la administración sino que hace que para el grueso
del personal él sea la autoridad máxima, dado que el propietario no está más
visible.
Con la
frecuentación de la casa de su patrón, viene el conocimiento de su esposa una
mujer de una edad más próxima a la suya que a la de su esposo. Y sucesivas
decisiones hacen que el joven se convierta en tutor del hijo de su Jefe, cene
con frecuencia en la mesa familiar, y acabe recibiendo una invitación
irrecusable para mudarse a vivir en la casa de éste. No hace falta haber visto
muchos films para vaticinar que esta situación derivará en el nacimiento de una
pasión entre los dos jóvenes, que no llega a concretarse pero está muy cerca de
ello.
Lo que
quizás marca una originalidad en el argumento es que el hombre mayor de hecho
ha estado colaborando en este aproximamiento, consciente de que sus días de
vida están contados y que en un postrer
regalo quiere entregarle a la mujer que adora y que lo ha hecho feliz, algo de
que aferrarse cuando él ya no esté presente. Sólo que el corazón es
ingobernable y , dolido cuando ve que la aproximación que ha buscado se esta produciendo,
lo separa de su esposa enviándolo a Mexico donde la firma está comenzando una
nueva operación. Una separación de dos años, que da lugar a la promesa del
título en que ambos juran esperar por el otro. Pero que por los avatares del
ingreso de Alemania en la Primera Guerra Mundial y el bloqueo a la navegación
en el Atlántico Norte, se convierten en 6 largos años de incomunicación, al
cabo de los cuales es válido preguntarse si la promesa está aún en pie.
Es
deslumbrante la ambientación, en particular la suntuosa casa –un castillo de
hecho- del matrimonio rico y el trabajo de los tres actores principales con una
REBECCA HALL rebosante de belleza, elegancia y sensibilidad, un notable ALAN
RICKMAN que dota de gran vida interior a su torturado y de hecho moribundo personaje,
y de RICHARD MADDEN muy creíble como el
joven inteligente y honesto, perdidamente enamorado de la mujer de su patrón, y
con el atractivo visual suficiente como para hacer entendible el enamoramiento
de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario