viernes, 20 de noviembre de 2015

CINE - @@@@-LA PROMESA

LA PROMESA (A PROMISE) DE PATRICE LECONTE SOBR GUION PROPIO Y DE JEROMME TONNERE BASADO EN UNA NOVELA DE STEFAN ZWEIG- FRANCIA/BLEGICA 2014


Que nadie busque en ete film originalidad o sorpresas argumentales. Si uno ha visto la suficiente cantidad de films con temas similares, puede paso a paso predecir los rumbos que van tomando la historia y sus personajes.
El valor del film no está en lo que narra, si bien la historia es apasionante, sino en la forma, el estilo con que lo narra y la fineza de los diálogos al par que el desempeño de los actores principales.
En la Alemania de la pre guerra mundial el dueño de una importante industria metalúrgica observa con creciente admiración el trabajo de un joven ingeniero de origen muy humilde que se ha incorporado en un cargo menor al personal de su fábrica, y le va confiando tareas de creciente responsabilidad hasta que cuando su condición de salud le impiden ir diariamente a la Fabrica lo encarga de observar todo lo que ocurre , infórmaselo a él , discutir con él las medida a tomar y trasmitirlas llevándolas adelante. Un puesto que lo coloca no solo en un visible lugar nro.2 en la administración sino que hace que para el grueso del personal él sea la autoridad máxima, dado que el propietario no está más visible.
Con la frecuentación de la casa de su patrón, viene el conocimiento de su esposa una mujer de una edad más próxima a la suya que a la de su esposo. Y sucesivas decisiones hacen que el joven se convierta en tutor del hijo de su Jefe, cene con frecuencia en la mesa familiar, y acabe recibiendo una invitación irrecusable para mudarse a vivir en la casa de éste. No hace falta haber visto muchos films para vaticinar que esta situación derivará en el nacimiento de una pasión entre los dos jóvenes, que no llega a concretarse pero está muy cerca de ello.
Lo que quizás marca una originalidad en el argumento es que el hombre mayor de hecho ha estado colaborando en este aproximamiento, consciente de que sus días de vida están contados  y que en un postrer regalo quiere entregarle a la mujer que adora y que lo ha hecho feliz, algo de que aferrarse cuando él ya no esté presente. Sólo que el corazón es ingobernable y , dolido cuando ve que la aproximación que ha buscado se esta produciendo, lo separa de su esposa enviándolo a Mexico donde la firma está comenzando una nueva operación. Una separación de dos años, que da lugar a la promesa del título en que ambos juran esperar por el otro. Pero que por los avatares del ingreso de Alemania en la Primera Guerra Mundial y el bloqueo a la navegación en el Atlántico Norte, se convierten en 6 largos años de incomunicación, al cabo de los cuales es válido preguntarse si la promesa está aún en pie.
Es deslumbrante la ambientación, en particular la suntuosa casa –un castillo de hecho- del matrimonio rico y el trabajo de los tres actores principales con una REBECCA HALL rebosante de belleza, elegancia y sensibilidad, un notable ALAN RICKMAN que dota de gran vida interior a su torturado y de hecho moribundo personaje, y de RICHARD MADDEN  muy creíble como el joven inteligente y honesto, perdidamente enamorado de la mujer de su patrón, y con el atractivo visual suficiente como para hacer entendible el enamoramiento de esta.















No hay comentarios:

Publicar un comentario