viernes, 6 de noviembre de 2015

cine-@@@@ LA CONSPIRACION ( in the valley of elah )

LA CONSPIRACION ( IN THE VALLEY OF ELAH ) DE PAUL HAGGIS SOBRE GUION PROPIO-USA 2007 ( REPOSICION )

Un devastador análisis del efecto destructivo de la guerra sobre los valores humanos y la personalidad de los que participan en ella. Efecto que se magnifica en el caso de las guerras civiles en las que se combate un enemigo no identificable, y donde más tarde o más temprano se acaba matando civiles y entre ellos a mujeres y niños.
El protagonista ( un excelente TOMMY LEE JONES, con algunas contra escenas de fuerte impacto emocional , con justicia nominado ese año  al Oscar de MejorActor ) es un  investigador militar retirado, que recibe un llamado del Ejercito inquiriendo por su hijo menor ( el mayor murió anteriormente en combate) un soldado recientemente regresado a los EEUU con su batallón después de cumplido su período en Irak, que ha salido con franco y no se ha presentado al terminar el permiso, por lo cual vencido un cierto plazo será declarado desertor y su arresto será solicitado a toda la fuerza policial de los EEUU.
Desesperado y presionado por su mujer que en el fondo le reprocha haberla dejado sin sus dos hijos por la vocación militar que siente que él les inculcó, parte hacia el área donde está la base militar y comienza a hacer investigaciones, muy obstaculizadas  por la colaboración amable pero muy limitada de las autoridades militares.
Acude a pedir socorro junto a las autoridades civiles y es atendido por una investigadora policial, una joven mujer que cría sola u hijo a quien notoriamente le falta la figura paterna(una actuación magistral de CHARLIZE THERON ). Pero ella también está limitada en su radio de acción por los conflictos de autoridad que existen entre la policía y la fiscalía civiles y las autoridades militares
Cuando la trama se va complicando con la aparición  de indicios de que Mark  ( el hijo del protagonista)podría haber estado participando de una operación de ingreso ilegal de drogas y que habría sido muerto por sus colegas traficantes, estos desencuentros se hacen más serios porque el Ejercito quiere echar tierra sobre todo tema que ponga en peligro la imagen de las FFAA americanas.
Uno de los descubrimientos que el protagonista hace es un viejo teléfono celular en el cual su hijo grabó escenas en Irak , entre las que se encuentra una en que el vehículo conducido por él le pasa por arriba a un niño iraquí, obedeciendo a las estrictas instrucciones que tienen de no detener jamás el vehículo cuando s les coloquen un obstáculo a la marcha porque es la técnica que  las pandillas armadas siguen para aislar vehículos de combate de su convoy y destruirlos masacrando a los ocupantes. Ese mismo día , horas más tarde  el joven llamó a su padre pidiéndole que lo sacara de allí y como éste no tuvo otra reacción que la de exhortarlo a cuidarse y cumplir bien con su deber. A partir de allí la personalidad y los valores del joven sufrirán un terrible deterioro, graficado en otra escena en la que él aparece torturando por diversión a un herido enemigo , o a referencias al consumo de drogas por parte suya y de sus compañeros .
El film está excelentemente dirigido, y cuenta con un guión que le da gran profundidad a cada uno de los personajes , aunque por momentos se resienta de falta de claridad por la costumbre  tan en boga hoy en día de entremezclar escenas de diversas épocas de la historia narrada, con la aparición de recuerdos y obsesiones del protagonista.
Hagis obviamente es una persona muy respetada en el medio porque ha conseguido algunos actores muy famosos como JAMES FRANCO , JONATHAN TUCKER,JASON ATRIC para paeles menores o inclusive la gran SUSAN SARANDON  para el papel de la madre que tiene sólo apariciones breves si bien muy difíciles de interpretar porque son marcadamente trágicas.

Un film muy  apropiado para ver y rever




















No hay comentarios:

Publicar un comentario