lunes, 23 de noviembre de 2015

CINE-@@@ INUNDACION ( FLOOD )

FLOOD, DE TONY MITCHELL- GUION DE JUSTIN BODLE, MATTHEW COPE  Y NICK MORLEY BASADO EN LA NOVELA DE RICHARD DOYLE- INGLATERRA-SUD AFRICA- CANADA  2007

Un terrible tornado en la costas de Escocia, se desplaza imprevisiblemente hacia el Sur y termina empujando las aguas del Océano dentro del Rio Támesis, cuyas barreras construidas para regular las mareas y prevenir inundaciones, no resisten el enorme caudal de agua y consecuentemente se produce una masiva inundación de la ciudad de Londres, que queda en buena parte bajo las aguas.
Desde la oficina de emergencia el personal del gobierno, bajo la dirección del Vice Primer Ministro ( el Primer Ministro se encuentra de viaje en Nueva Zelandia  y no puede ser contactado durante la tormenta) trata de tomar medidas para salvar vidas y el máximo posible de la ciudad. Durante este proceso se revelan tensiones entre los funcionarios civiles y militares que tienen visiones opuestas de los acontecimientos y que recomiendan cursos de acción no coincidentes, tensiones que se agravan cuando finalmete se consigue contactar al Primer Ministro y este, contrariamente a su segundo, comienza a coincidir más con los militares.
El film tiene tres virtudes importantes que  lo consagran como un buen ejemplo de cine catástrofe
1-no aburre con demasiadas historias personales entretejidas al drama colectivo. Las hay ,pero ocupan muy poco metraje y no obstaculizan el curso de la acción-
2-el director se ha  concentrado en obtener un fuerte crescendo dramático y en crear una sensación constante de angustia y suspenso por lo que podrá venir a ocurrir, que en varios momentos es robustecida por la inclusión en pantalla de escenas prospectivas acerca del futuro previsible de la inundación
3-los efectos especiales son realmente notables y es imposible permanecer indiferente ante la imagen de Londres invadida por olas gigantes que hacen caer puentes y edificios famosos, y el terror colectivo mal contenido por las fuerzas de seguridad.

Se agrega a esto un buen acompañamiento musical que acentúa el suspenso en las escenas mudas bajo el agua, y un elenco de muy buena calidad que se da el lujo de tener al gran actor veterano TOM COURTENAY  excelente como el científico que primero deduce que es lo que ocurrirá pero que no es creído porque desde hace años viene predicando que el sistema de barreras del Támesis es insuficiente, y  ROBERT CALRYLE  como su hijo que tiene un viejo conflicto personal con el padre., que los ha llevado a no hablarse. Y que deben superar en esta instancia para poder trabajar juntos.
( la copia que yo recibí no tenia subtítulos, pero gracias al impecable acento de los actores ingleses , se entiende la mayor parte de lo que dicen, lo que ciertamente no sería el caso con actores norteamericanos.  )












No hay comentarios:

Publicar un comentario