miércoles, 5 de agosto de 2015

TEATRO-@@@@@-TRIBUS

          TRIBUS ( TRIBES ) DE NINA RAINE  – DIRECCION CLAUDIO TOLCACHIR – ESC. GONZALO CORDOBA ESTEVEZ – SALA PICASSO DEL PASEO LA PLAZA.

Desde que Tolcachir y su Compañía TIMBRE 4 desembarcaron en el PASEO LA PLAZA  para presentar por algunas semanas  su tarjeta de visita teatral LA OMISION DE LA FAMILIA COLEMAN, y el espectáculo criara raíces en la sala por obra de la imprevista afluencia masiva  de público, el grupo ha venido presentando en una de las salas otros de los sudcesos que integran su repertorio, ampliando como una imensa caja de resonancia la repercusión que los mismos han tenido en la pequeña sala que los  vio nacer, luego ampliada a una sala grande en términos del off, salidas al exterior y culminando con este “ asalto “ al Teatro de la calle Corrientes.
Con TRIBUS Tolcachir pasa a estrenar por primera vez un espectáculo no presentado previamente en el off, basándose en un importante texto de la autoria inglesa NINA RAINE  que ha obtenido mucha repercusión desde su estreno en Londres en 2010.
La obra es excelente. Valiéndose de diálogos agudos, por momentos punzantes, nos introduce en el universo de una familia intelectual y narcisista, donde el padre es un crítico académico que no descansa en su profesión y trae a su casa  la predisposición a analizar todo desde un ángulo- valga la redundancia- crítico que no admite excepciones y que tanto se descarga sobre la comida y su preparación como sobre la vuelta de sus hijos que han regreseado al hogar paterno incapaces de contruírse una vida autónoma, sus actividades y , claro está la producción literaria de su esposa una escritora “ bloqueada “ que escribe  un thriller policial sobre un matrimonio que no se entiende y donde uno de los conyuges ( todavía no decdidió cual ) asesina al otro, según ella misma lo explica.. La familia se completa con la hija, una aspirante a cantante lírica que por ahora ejercita su arte en salones de Iglesia y salones de bares y restaurantes, ante escasas concurrencias y éxitos mediocres y por añadidura tiene una vida amorosa bien poco satisfactoria,el hermano mayor que está escribiendo una interminable tesis sobre el lenguaje y su influencia sobre el pensamiento, y el hermano menor, que demoramos todo un acto en percibir que es sordomudo.
La familia y la obra sufrirán un vuelco cuando precisamente este joven conoce a una joven y se enamora. Ella procede de una familia de sordomudos y hasta ahora ha sido auditivamente normal pero está sintiendo los síntomas de una inevitable sordera progresiva. El ha sido criado por sus padres con la teoría de que no había que criarlo como un sordomudo, enseñándole por ejemplo el lenguaje específico de las señas, y por el contrario enseñándole a leer los labios, como forma de integrarse a la vida del resto de la familia, de la cual lamentablemente está aunque no quieran admitirlo parcialmente aislado porque nunca participa en realidad plenamente de las conversaciones, o más bien las discusiones de los demás , constantemente tiene que estar pidiendo que le repitan lo que dijeron, y nadie se preocupa demasiado por si está o no pudiendo leer lo que dicen : es amorosamente ignorado. Ella por el contrario no ha aprendido jamás a leer los labios porque sus padres siendo sordomudos sólo hablan el lenguaje de las señas. En el fondo ambos viven en una especie de ghetto donde la minusvalía que padecen  no ha sido encarada como tal y no se han buscado las formas en que pueda ser encarada de manera de obtener una mejor integración con el mundo que los rodea,. Ella ha sido entrenada para vivir entre sordos, dentro del ghetto de los no oyentes. El para ser el miembro minusválido de una tribu de oyentes.
Es un magnífico texto, a menudo portador de un humor ácido, que sobre el final va tocando cuerdas cada vez más emocionales.

Tolcachir se ratifica como un genio para escoger y dirigir actores. Aquí ha reunido un elenco ejemplar .PATRICIO CONTRERAS parece haber nacido para interpretar al personaje del padre, al cual otorga toda la causticidad y la autosuficiencia requeridos. MIRIAM ODORICO  como la madre ratifica su varias veces comprobadas condiciones de gran actriz, en un papel duro de hacer porque habla muy poco y se expresa mayormente en contraescenas, MARUJA BUSTAMANTE está estupenda como la hermana cantante ( hasta parece tener una voz oscura , de mezzo como corresponde a un  personaje que está estudiando cantar el aria de DALILA, si bien la producción comete  más tarde el error de                             i ntercalar PORGI AMOR que no es aria de mezzo) .LAUTARO DELGADO logra una gran creación como el hermano mayor, que pasa toda la obra en una postura más bien agresiva, para pasar a exhibir sus debilidades emocionales  en un crescendo que culmina en la conmovedora escena final con su hermano.  VIKI ALMEIDA  y GERARDO OTERO son muy convincetes en su interpretación de dos personas sordas que se comunican por señas y tienen dificultades al emitir la voz hablada ( él habla con muy pocas consonantes ).Ambos dibujan con gran emoción la  personalidad de sus respectivos personajes, en particular él que crece desde ser una presencia casi inmóvil en escena en el acto inicial hasta revelar los sentimientos más recónditos de un personaje que esta hecho de amor y de dolor, culminando con una escena final conmovedora la cual el actor evidentemente entrega toda su sensibilidad personal. Una actuación consagratoria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario