jueves, 20 de agosto de 2015

RECORDANDO A TACO LARRETA Y SU EPOCA

En los años 50 y 60 Montevideo vivió una época de esplendor del arte cinematográfico y teatral, sin excluír manifestaciones teatrales como la Opera y el Ballet
En materia cinematográfica ocurrían cosas que hoy provocarían extrañeza como que Ingmar Bergman fuese un éxito de taquilla, los cines se disputaran sus estrenos y permanecieran largas semanas en el cartel, o que un film francés sin intérpretes hasta entonces conocidos como HIROSHIMA MON AMOUR  permaneciera 18 semanas consecutivas en el Coventry ( hoy una fábrica de pastas ) su sala de estreno, que el imenso cine Plaza ( hoy una” Iglesia” ) estrenara medio a regañadientes un film mudo de Eisestein y descubriera que era un éxito de taquilla por lo que se apresuraría  a estrenar otros films del realizador soviético y que ,enfin ,se construyera una sala de cine expresamente modelada para dar cabida a las exhibiciones del último grito de la moda técnico que era el cinemascope con su pantalla de 1 x 2,17 difícil de colocar en cines de arquitectura cuadrada pensados en función de films que tenían el formato 1 x 1,33 (CENSA  hoy una galería o un shopping tanto da )
En el Teatro había una febril actividad con gran cantidad de obras en cartel, la mayoría con puestas de gran calidad, y una división entre el Teatro profesional que por el momento era solamente la Comedia Nacional con su elenco de actores egresados de la EMAD, la mayoría alumnos de MARGARITA XIRGU en su exilio rioplatense y el rico movimiento independiente de actores que vivían de otra profesión y que se habían formado las más de las veces en las escuelas de la propia Institución en la que actuaban, con dos sólidos puntales en CLUB DE TEATRO que tenía un pequeño teatro construido en los altos de una casa antígua de la Ciudad Vieja y que es un crimen de lesa humanidad que lo hayan dejado desaparecer y que no sea sede por lo menos de algún museo sobre el Teatro Independiente., y EL GALPON, una Institución artística de clara inspiración marxista que elegía obras que plantearan esa temática como las obras de BERTOLD BRECHT y las presentaban primero en su salita de la calle Mercedes, para pasar tiempop después  al gran Teatro con la adquisición y remodelación de lo que había sido el GRAND PALACE  una sala hermana del CENSA.
Pero por encima de todo había un público interesado, que llenaba las salas, sabía lo que estaba viendo, reconocía los nombres de los artistas de mayor calidad y había aprendido a seguirlos aunque ello implicara desplazarse hacia un casi tugurio alejado de las calles principales del Centro
Y había también una prensa escrita que estimulaba esta actividad, la reseñaba, la destacaba , la analizaba.
Cuando uno lee las páginas de espectáculos de los diarios de hoy, aun la de EL PAIS que sigue siendo por lejos el diario que más espacio dedica a estas actividades, y recuerda lo que leía en aquella época dan ganas de llorar.
Un estreno teatral importante daba lugar a varias notas previas donde se analizaban el autor y la obra, o se incluían reportajes al director y el elenco. Luego venía la llamada PRIMERA IMRPESION DE ANOCHE  una breve reseña de cómo había sido el espectáculo, que era rematada en los días siguientes por la crítica en toda su extensión.
Un grupo de crÍticos de cine , música, teatro que a su vez eran intelectuales de alto nivel como HOMERO ALSINA THEVENET ( HAT ) EMIR RODRIGUEZ MONEEGAL ( ERM ) WASHINGTON ROLDAN (WR) propiciaban un tipo de información que ayudaba a ver, al par que estimulaba la curiosidad.
Estaban también las páginas del semanario MARCHA dirigido por CARLOS QUIJANO que también cumplían esa noble función de formar e informar.
 Todos los que vivimos esa época somos en gran medida alumnos de esas páginas y sin lugar a dudas comenzamos a ver cine y teatro impulsados por los artículos de esos intelectuales fuera de serie que eran un verdadero equipo de profesores y que nos hacían día a día bendecir nuestra suerte de haber nacido en este paisito pequeño y alejado del mundo pero con tan alto nivel cultural.
Y entre ellos estaba, como no podía ser de otra manera ANTONIO LARRETA  (AL en los diarios ) que su colega ERM  definió con absoluta precisión COMO EL INTELECTUAL MAS COMPLETO QUE TUVO EL TEATRO URUGUAYO. LARRETA fue critico de el PAIS de 1948 a 1959 y en MARCHA  de 1963 a 1966
Yo no voy aquí a reseñar toda su actividad creativa que es abrumadora. Basta referirse en la propia net a fuentes como la wikipedia que tiene un exhaustivo análisis de todo lo que hizo Larreta, o el magnífico artículo que le dedicó EL PAIS DE MADRID , aque hace incapié especialmente en sus logros como libretista durante el período del exilio forzado por la dictadura
Me voy a detener sólo en algunos aspectos de sus realizaciones, que me tocaron más de cerca.
1)   Fue el fundador de CLUB DE TEATRO una institución que reunió a varios de los mejores actores del medio, presentando una sucesión de espectáculos memorables, y cuya producción de SANTA JUANA DE BERNARD SHAW fue ( como lo dije en mi nota sobre DAHD SFEIR ) la primer obra de Teatro que ví en mi vida.
2)   Fue el fundador del TEATRO DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO , junto con los excepcionales actores ENRIQUE GUARNERO y CHINA ZORRILLA que , aburridos de la rutina burocrática de la COMEDIA NACIONAL  abandonaron la seguridad del empleo en dicha Institución para emprender la aventura de un Teatro Comercial con repertorio de calidad. Con esta Compañía hizo una gira por Europa que abarcó París y Madrid, donde tuvo la irreverencia de presentar una obra de FEDRICO GARCIA LORCA  asesinado por el régimen del entonces gobernante FRANCO, y que consecuentemente estaba prohibidisimo en España y  ganar el premio de la crítica española por su versión de PORFIAR HASTA MORIR  de LOPE DE VEGA.
3)   Fue guionista en España durante su exilio , escribiendo el Guion de una serie televisiva CURRO JIMENEZ  por la que predijo sería recordado por los españoles, con lo que acertó en lleno pues ha sido una de las citas centrales del obituario suyo que publicara EL PAIS DE ESPAÑA y co guionista de varios films españoles entre ellos dos celebradísimos LOS SANTOS INOCENTES y LAS COSAS DEL QUERER
4)   En lo que habría de ser su único film como director dirige a CHINA ZORRILLA  en NUNCA ESTUVE EN VIENA, una coproducción hispano-argentina. Y actúa como protagonista de la obra de CARLOS SORIN LA VENTANA.
5)   Fue novelista, con 10 obras publicadas algunas de las cuales obtuvieron singular éxito de crítica y de ventas.
6)   Fue también actor, habiendo sido propuesto para el Florencio de mejor actor en 1962 por PORFIAR HASTA MORIR DE LOPE DE VEGA y  en 1996 por EL REY LEAR . A fuer de ser justos no fue el de actor el oficio en que se destacó más . Era un actor sensible pero pagaba tributo a una dicción algo borrosa y le costó muchos años desprenderse de sus modales delicados de niño de familia rica que no le sentaban a muchos personajes.
Fue un hombre inquieto, de brillantes condiciones intelectuales, trabajador incansable y siempre insatisfecho. Su falta se ha venido haciendo sentir desde que la enfermedad que sufría lo hizo apartarse por completo de la vida pública. Falleció seguramente sin haberse enterado, y esto es una bendición porque hubiera sido para él un gran dolor, del fallecimiento de su colega de toda la vida DUCHO.
HATA LA VISTA , TACO. ANDA REUNIENDO UN BUEN ELENCO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario