domingo, 23 de agosto de 2015

CINE-@@@ SAINT LAURENT

SAINT LAURENT – DE BERTRAND BONELLO SOBRE GUION PROPIO Y DE THOMAS BIDEGAIN- FRANCIA BELGICA 2014 .

Es raro que dos films de la misma nacionalidad traten exactamente la misma historia y sean producidos en el mismo año. ( Un caso anterior que recuerdo fue el de los films sobre la Pirncesa Anastasia de Rusia, que protagonizaron LILI PALMER  en Alemania e INGRID BERGMAN en EEUU, el primero con más apego al devenir histórico, el segundo más fantasioso y teatral )
En este caso el film SAINT LAURENT  compite muy dirctamente con YVES SAINT LAURENT , que ví y comenté hace unos meses. (http://luisbaietti-cin.blogspot.com/2014/08/cine-yves-saint-
laurent.html)
Los dos tratan obviamente de la vida y obra del célebre diseñador, los dos logran un fantástico retrato multicolor del mundo de la moda y de los ambientes de lujo en los que este exitoso creador se manejó la mayor parte de su vida, ambos hincan los dientes en el problema de su personalidad , que lo llevó en definitiva a adoptar sobre el final de su vida un estilo autodestructivo centrado en las drogas, el alcohol y el sexo anónimo.
Ambos son en buena medida insuficientes.
En Yves Saint Laurent, muy apegado a la cronología y con una visión realista de los hechos, el problema es que toda la historia era vista desde los ojos dee PIERRE BERGER su socio y amante , que muchos piensan se valió de este doble papel para explotarlo, lucrar con su genio y con su inconsciencia, y terminar siendo prácticamente el dueño de la firma.
Este film no se pone del lado contrario. En realidad no se pone de ningún lado, porque la historia es narrada por pantallazos en un orden no temporal y que mezclan además alucinaciones, de manera tal que si no se conocen los hechos ( o no se ha visto el film anterior ) muchas veces no se comprende bien que es lo que está pasando.Si el otro film pecaba por parecer escrito por PIERRE , su pareja de toda la vida, este más bien parece escrito por el propio Yves bajo los efectos de la droga, por lo alucinado e inconexo. Eso si, e el film profundiza en las emociones, las sensaciones de los personajes fundamentalmente de Yves y de Jacques, su amante de los últimos años , culpable de haber estimulado los peores aspectos de su personalidad.
No es un film fácil de seguir y tiene algunas escenas algo difíciles de ver por el sexo casi explicito y la abundancia de la exposición a la drogadicción ( hasta hay un perro que muere de overdosis ).
Un GASPARD ULLIEL  increíblemente delgado y demacrado logra una muy buena composición del papel del protagonista, que aquí es más notoriamente homosexual en sus gestos y proyecta bien sus contenidas emociones, pero prefiero la actuaccion de PIERRE NINNEY  en el film anterior, que hacía de Yves un personaje más complejo. JEREMIE RENIER  está muy correcto como Pierre , un papel que aquí es menos central que en el otro film, y que es pintado sin lugar a dudas como alguien que tomó provecho de la situación. LOUIS GARREL  en cambio tiene su papel de Jacques más enfocado en este film y aprovecha para dar una muy buena actuación.
Notable y deliciosa VALERIA BRUNI TEDESCHI en una aparición fugaz que llena de elegancia la pantalla.
Y excelente HELMUT BERGER  que tiene a su cargo el papel de Yves en los años finales de su vida, cuando ya no vive si no es con custodia médica y no se sabe muy bien si está muerto o está vivo.

Nota: ENTRE LAS FOTOS DEL FILM INCLUYO UN PAR DE FOTOS DE GASPARD ULLIEL PARA QUE SE VEA COMO HA CAMBIADO SU APARIENCIA PARA HACER EL PERSONAJE.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario