lunes, 24 de agosto de 2015

CINE-@@@ LA CONSPIRACION DEL SILENCIO ( IM LABYRINTH DES SCHWEIGENS )

LA CONSPIRACION DEL SILENCIO ( IM LABYRINTH OF SCHWEIGENS ) DE GIULIO RICCIARELLI  SEGÚN GUION PROPIO, DE ELISABETH BARTEL Y AMELIE SYBERBERG – Alemania 2014


El film está basado en la vida de FRITZ BAUER , Fiscal General de Frankfurt, que junto con 3 Fiscales de su equipo fueron instrumentales en la apertura del JUCIO DE AUSCHWITZ en 1963, en el que resultaron juzgados y condenados varios miembros de la SS nazi que habían cometido atrocidades en el campo de concentración, y que fue el primer juicio celebrado por Alemania contra dirigentes nazis. Este juicio vino a poner fin a un ominoso silencio que tomó cuenta de Alemania una vez finalizada la 2da. Guerra Mundial, donde prácticamente había sólo dos clases de alemanes : los que no sabía nada de Auschwitz y los que no querían saber. Los campos de concentración y los crímenes cometidos por el nazismo eran un recuerdo incómodo para quienes habían vivido ese período y habían combatido en el Ejército Aleman y para quienes habían sido miembros del Partido, ya sea por convicción ideológica, por ambición de ascenso social o simplemente por no ser de los que están en contra con todos los peligros que ello suponía. Era un tema del que nadie quería hablar y del que nadie hablaba, comenzando por el propio gobierno que estaba convencido de que el verdadero enemigo de la Alemania presente no era el nazismo que ya había sido derrotado, sino el comunismo que lo tenía allí al lado y que se había quedado con la mitad del territorio de la Alemania histórica.
El film se inicia en 1958 cuando un  ex prisionero del campo tropieza de manera casual con uno de los ex comandantes y lo reconoce sin ser reconocido , en la persona de un aparentemente apacible profesor que educa a un grupo de niños en un Colegio Estatal.
Acompañado de un periodista concurre a la Fiscalía General para dar queja de la situación y oye lo que no quería oír : todos los delitos de la época de la guerra están prescriptos, salvo el de asesinato. Si él no tiene pruebas de que la persona denunciada haya cometido él mismo un asesinato y no tiene pruebas de ello, no hay nada que hacer, salvo intentar una queja por la vía administrativa para que le Minsiterio de Educación lo aparte de su cargo. Y esto es harto dudoso de que sea hecho dada la escasa disposición del Primer Ministro KONRAD ADENAUER  a continuar con la desnazificación que considera ha ido ya tan lejos como debería y es un capítulo cerrado..
Un abogado joven que está comenzando su carrera en la Fiscalía y que momentáneamente se ocupa exclusivamente de multas de tránsito se interesa por el tema y por cuenta propia comienza a investigar, obteniendo evidencias lo suficientemente creíbles de que hay asesinos sueltos en la Alemania del Milagro, y consigue que el Fiscal General lo ponga a cargo de una investigación. Uno a uno van emergiendo caracteres despreciables que ejercieron todo tipo de violencia y sevicias sobre los indefensos prisioneros judíos y que llevan vidas normales , prosperas , felices con algún caso en que además la riqueza casi  ilimitada le ha granjeado la suficiente dosis de poder como para amenazar con el despido al joven Fiscal si continúa incomodándolo.
No es fácil obtener pruebas porque los escasos judíos que han permanecido en Alemania no quieren evocar épocas tan dolorosas y porque en el fondo temen a las represalias si hablan, porque no están muy seguros de que el poder no proteja a los verdugos de ayer.
El film se cierra con el inicio del juicio, considerando que el sólo hecho de que se haya llegado a esa instancia es una importante  victoria.
El guión es irregular. Tiene momentos muy buenos ( uno de ellos cuando el joven abogado hace una rápida encuesta entre sus colegas y descubre que muchos nunca oyeron el nombre Auschwitz y el que si sabe dice que es una invención de la propaganda antialemana de los EEUU ) y otros  momentos en los que la calidad decae, el mensaje se deletrea con demasiada claridad y además incluye una innecesaria historia de amor que poco colabora con el tema.

Está bien actuado en particular por el joven protagonista ALEXANDER FEHLING y tiene una muy buena reconstrucción de ambientes




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario