domingo, 14 de junio de 2015

TEATRO-@@@ MADRES E HIJOS

MADRES E HIJOS ( MOTHERS AND SONS ) DE TERRENCE MCNALLY- DIRECCION LUCIANO SUARDI
MILTITEATRO SALA 2

Madres e Hijos es la última pieza ( 2014) estrenada por Mc Nally, que fue nominado al Tony por ella. Mc Nally es un  exitoso y multipremiado autor teatral que ya ha sido ganador del Tony en 1993,1995,1998,1996,2001 por obras como la version musical de EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, AMOR VALOR Y COMPASION, MASTER CLASS,el libro  de RAGTIME y de THE FULL MON TY  , todas las cuales han desfilado por los escenarios del mundo y han tenido estreno en BA.
En MADRES E HIJOS se centra en un tema muy caro a sus preocupaciones cual es el amor entre dos hombres y las dificultades de la vida en pareja, asi como el terror que cubrió las grandes ciudades de EEUU en el inicio de la epidemia de SIDA.
Dos hombres jóvenes han fundado una familia, aprovechando la nueva legislación que les ha permitido contraer matrimonio y hasta adoptar un niño que es en realidad hijo biológico  del más joven de los dos, concebido mediante inseminación artificial por una amiga lesbiana de la pareja.
El más joven es un escritor, que está escribiendo su primer novela y es quien más toma cuenta de la casa. El mayor ( unos 10 años de diferencia ) es un  próspero asesor de inversores, que ha logrado alcanzar un excelente nivel de vida que le permite tener un amplio departamento de frente al Central Park Oeste. Diez años atrás antes de conocer su pareja actual vivía con otro hombre, de su edad, que era un actor inician te y muy prometedor y que como dice en uno de sus parlamentos tenía que presentar como su amigo o compañero de depto. O en el peor de los casos amante, porque la palabra                 “ marido ” les estaba vedada. Y nunca pensaron en realidad en fundar una familia porque entonces no era una posibilidad.
Andre murió de Sida en los comienzos de la epidemia siendo cuidado hasta el último día por su “amigo” que una vez que descartó exámenes médicos mediante que fuera él quien introdujo el virus en la pareja tuvo que convivir con la idea de que André le había sido infiel y había puesto en peligro su vida.
La obra nos presenta a a ambos jóvenes una noche en que sin previo aviso se presenta en la casa de ambos la madre de Andre, que acaba de enviudar, está partiendo para Europa y ha venido a ver al ex amante de su hijo ella misma no sabe bien por qué y para qué, si para de alguna manera estar cerca de lo que fue la vida de su hijo o para descargar su cólera sobre el hombre que ella cree equivocadamente “enfermó” primero de homosexualidad a su hijo y terminó matándolo con el sida.
Es un drama muy fuerte, escrito con el talento conocido de su autor y con un terceto protagónico de primer nivel .
SELVA ALEMAN       está a la altura de sus antecedentes de gran figura del teatro argentino en un papel actuado con intensidad, NICOLAS FRANCELLA  está excelente como el hombre joven de la pareja que pese a su buen carácter no ve con  alegría la irrupción de esa señora que no tiene nada que ver con su v ida y le trae recuerdos de una época anterior que preferiría que no se la recordaran.
Pero el gran trabajo, por la complejidad del personaje es el de SERGIO SURRAC, un hombre aprisionado entre sus sentimientos de hoy y los sentimientos de ayer que no puede olvidar.

Muy simpática la presencia del dúctil MANUEL CUMELEN MERCER  como el niño de ambos. Una joven estrella que ya participó en la novela SEÑORES PAPIS.









No hay comentarios:

Publicar un comentario