domingo, 14 de junio de 2015

teatro-@@ LOS HIJOS DE EVA

LOS HIJOS DE EVA, DE DIEGO DOELLO-DIR.DEL AUTOR
AUDITORIO LOSADA

Nos propone una inmersión en el mundo de los internados en un hospital siquiátrico. Cinco pacientes comparten un cuarto del hospital, que ha sido bautizado por el personal como  EL PABELLON DE LOS HIJOS DE EVA  debido a la fantasía que domina la mente del más antíguo de sus habitantes, que lleva 10 años internado y que es una especie de figura paterna para todos los demás : él cree ser el hijo de EVA PERON y vive escuchando sus discursos.
El Hospital tiene precariedades : el vestuario, la carencia de personal, de algunos elementos de higiene personal que son objeto de un comercio paralelo donde los más avispados explotan a los menos lúcidos , el hecho de que haya sólo 4 camas para 5 internos,pero el énfasis no está puesto en este tema que sólo aparece como un sub tema del tema de fondo. El tema es la difícil convivencia entre personas que habitan mundos diferentes, la dificultad para comunicarse y  la forma en que a pesar de todo surgen la solidariedad y hasta el amor entre semejantes, como se evidencia en la dolorosa crisis final.
Es notorio que autor, director y actores han hecho un buen trabajo de preparación junto a internados reales del Borda., lo que determina que haya una muy buena exposición de la forma en que viven sienten y se relacionan estos seres que están tan apartados del mundo real ( uno de ellos se cree Jesus en persona, otro un militar en comando, otro de ellos en apariencia el más cuerdo alega haber sido encerrado arbitrariamente en el Hospicio por un padre militar dominante que no le concede el derecho a vivir en libertad). No quiere esto decir que la obra sea perfecta. Pese a la profundización en la personalidad de sus personajes y a los buenos diálogos, adolece de la limitación bastante común en este tipo de espectáculos en que no se parte de un texto escrito  por un dramaturgo experimentado, de la falta de una auténtica acción dramática. La obra funciona más bien como una sucesión de postales estáticas y cuando algo ocurre realmente sucede demasiado sorpresivamente ,inesperadamente  y sin que haya habido una progresión previa que lleve a ese final.
El conjunto de actores es joven y entusiasta y se entrega con total aplicación .Merecen destaque ULISES PUIGGROS como elinterno m ás antíguo, JULIAN OUTEDA excelente como el interno que alega cordura y EZEQUIEL MARTINEZ  que lleva a buen puerto un papel verdaderamente “ veneno “ ya que se trata de un joven que no se comunica, no habla y solo se expresa con el rostro, y que debe toda la obra permanecer dominado por una serie de tics que requieren una enorme concentración, al par que una intensa comunicación facial.


o









1 comentario: