viernes, 15 de mayo de 2015

TEATRO-@@ NO SE ELIGE SER UN HEROE

NO SE ELIGE SER UN HEROE – DE DAVID DESOLA – DIR.EDUARDO CERVIERI- TEATRO CIRCULAR SALA 1

Otro éxito de taquilla del joven escritor catalán, que cuenta en su haber con dos importantes éxitos teatrales con ALMACENADOS  y LA CHARCA INUTIL.
En una casa lindera  al mar en proceso de destrucción por el crecimiento de las mareas , que van minando sus cimientos, se reúnen los 4 hermanos del primer matrimonio de un fallecido militante comunista español, que murió a los 80 años mientras intentaba rescatar de las aguas a una joven que se estaba ahogando, y la hija adolescente de su último matrimonio.
El objetivo de la reunión es discutir una propuesta de la COCA COLA  que quiere producir un spot publicitario utilizando como motivo el acto heroico del fallecido , sin saber claro está su pasado como militante comunista y luchador contra la dictadura de Franco. Cada uno de los hermanos tendrá una posición basada en sus intereses personales. El hermano que vive en la casa en destrucción y que nunca ha tenido un trabajo en serio en su vida, debería ser favorable, pero el dinero no le importa y  le repugna vender la imagen de su padre a una empresa que él detestaría por sus ideas comunistas.Favorable en cambio es la hermana actriz de TV que pese a su aparentemente próspera situación no desdeña la posibilidad de juntarse con los 60.000 euros que le tocarían en la distribución.  El hermano mayor, un aparentemente próspero odontólogo, se considera por encima del tema ya que no tiene necesidad alguna de recibir el dinero y por lo tanto se abstiene. La hermana más joven es una mujer exclusivamente preocupada por su vida doméstica y por el estado de sus dos hijos menores , dos bebes que han quedado bajo cuidado del padre y que sufren de trastornos intestinales. Y la joven adolescente es un verdadero enigma que nunca se abre y se expresa.
El asunto es que las posiciones de cada uno van cambiando a lo largo de la obra, como también la idea que se tiene sobre su actual situación económica. Y además hay un oscuro secreto familiar que finalmente es traído a luz y todo lo cambia en un santiamén.
No es un texto muy original. Abundan en el Cine y en el Teatro las historias de hermanos a los que un acontecimiento reúne después de años de separación, chocan entre sí y sacan a luz viejos problemas y resentimientos. Y la historia inventada para esta obra no es particularmente interesante, con el agravante de que se ven demasiado los engranajes  con los que se hace avanzar la acción.

El Teatro Circular brinda a este texto una excelente puesta con una sugerente escenografía de ALVARO SANTANA  y un sólido elenco en el cual cabe destacar los trabajos de CARLOS RODRIGUEZ  como el hermano del medio y de FELIX CORREA  como el hermano mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario