miércoles, 20 de mayo de 2015

cine-@@@ SORG OG GLAEDE ( tristeza y alegria )

SORG OG GLAEDE ( TRISTEZA Y ALEGRIA ) DE NILS MALMROS- GUION DE  , HELLE FAGRALID, IDA DWINGER -  DINAMARCA 2913

Un realizador cinematográfico joven regresa a su casa luego de dar una conferencia en otra ciudad, para encontrar a sus suegros desesperados en su casa con la terrible noticia de que su esposa ha perdido la razon y en un ataque de locura ha degollado a la pequeña hija del matrimonio, siendo llevada por la policía para un sanatorio judicial para enfermos mentales.
El director , al presentar su film en el Festival de Edimburgo hizo cuestión de declarar que el film, como todos los de su carrera, tiene una fuerte base de experiencia propia vivida.
En verdad resulta chocante la forma en que los personajes reaccionan frente a la tragedia,   Johannes, el marido, reacciona con una contenida desesperación pero una preocupación ante todo por recuperar la salud de su esposa y evitar que el drama que esté viviendo se convierta en el fin de su vida o el fin de su sanidad.
Más inverosímil aún, el personal policial y de enfermería actúa con una infinita comprensión hacia la paciente, que es tratada todo el tiempo como una víctima y no como una mujer que acaba de asesinar una criatura .
Y por último y más improbable aún los padres de los alumnos derl Colegio donde la esposa era profesora, vienen a apoyarla y a pedir que sea restablecida en el puesto una vez liberada del tratamiento.
Es verdad que estamos en Dinamarca , una sociedad que se maneja con tónicas de conducta menos pasionales que un país latino, pero aún así , causa extrañeza.
El film entra luego a detallar el proceso por el cual el marido evita que ella sea encerrada sine die en la Institución y se la trate más bien como una enferma sujeta a tratamiento, que puede por ende recuperarse y recuperar su libertad..
Pasa luego revista a todo el proceso de conocimiento y acercamiento de la pareja cuando se conocieron, que está marcado por la inestabilidad sicológica de Siege ( ella ), y el error capital de Johannes de decretarla curada e impulsarla a que deje de tomar las pastillas de litio que le han recetado en el Hospital, relajando además el acompañamiento de la madre en los días en que él está ausente de casa. El único que experimenta un fuerte sentimiento de culpa es el padre de ella, aparentemente portador del gene de la locura, ya que tiene un hermano que cometió suicidio.





Un film muy duro de ver, con buenos diálogos y un magnifico elenco donde se destaca la excelente creación de  HELGUE FRAGALID  en el papel de Siege, muy exigido realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario