viernes, 17 de abril de 2015

TEATRO-@@@ VENUS EN PIEL

VENUS EN PIEL DE DAVID IVES- VERSION DE FERNANDO MASLLORENS Y FEDERICO GONZALEZ DEL PINO- DIRECCION JAVIER DAULTE – PASEO DE LA PLAZA- SALA PICASSO- ABRIL 2015

La obra teatral de Ives fue un suceso instantáneo desde que se estrenara en 2010 saltando rápidamente del off Broadway a Broadway y luego a diversos teatros del mundo para acabar recib iendo una versión fílmica a manos de ROMAN POLANSKI con dos notables interpretaciones de EMMANUELE SEIGNER y MATHIEU AMALRIC.
A mi en su momento la versión fílmica no me despertó gran entusiasmo salvo las dos notables interpetaciones. Encontré el texto demasiado intelectualizado y conversado y con escasa comunicación afectiva con el espectador.
La puesta de Daulte y las notables creaciones de  PETERSON Y MINUJIN  levantan en buena medida estas objeciones porque entre los dos consiguen crear un clima emotivo de una gran intensidad a partir del juego entre la aspirante a interpretar el papel en una obra y el director/ adpatador que está tomando las pruebas, donde afloran los impulsos sado masoquistas del director , que la actriz trae a la superfricie tanto en su intepretación del personaje de la obra  como en sus actitudes reales. Es que Daulte y sus actores logran marcar de una manera muy convincente la frontera personajes-personas haciendo que en todo momento sea visible con cual de ellos estamos lidiando.
Pero todo lo que el terceto interpretativo hace se ve deteriorado por dos cambios abruptos que el autor introduce en el curso de la obra haciendo que lo que vimos no sea lo que estábamos pensando y que los personajes estaban pasando por una situación bien diferente de la originalmente planteada ( o no ¿? Y  si esto también es apariencia ¿?).
No es un tipo de teatro que me conmueva particularmente y al que más bien tiendo a huír. Pero sería injusto no realzar el formidable trabajo del director y de los dos actores.
CARLA PETERSEN  en un deslumbrante estado físico que la obra aprovecha bastante, está notable en la forma en que compone los dos personajes antagónicos de la actriz de escasa cultura que llega para la prueba y el personaje todo fineza, de la obra a ser representada.. Y logra salir airosa de         las partes en que se hace un uso exagerado del vocabulario, poniendo en su boca innecesariamente más palabras desagradables de las que uno pensaría que caben en una frase.
Lo de JUA N MINUJIN  es más interior, en primer lugar porque desprovisto del fascinante atractivo físico de su compañera debe crearlo a puro talento interpretativo y vaya si lo consigue ¡ Pero fundamentalmente porque su director no tiene un desdoblameinto en dos personajes, como es el caso de la actriz. El debe ser siempre el mismo pero con distintos aspectos de su personalidad ocupando el comando de sus acciones y en más de una oportunidad disimulándolo frente a su interlocutora. Y en uno de los para mí exagerados pliegues finales de la obra debe representar él el papel femenino y lo hace a la perfección sin la menor cuota de exageración, con absoluta sutileza.

La escenografía de ALICIA LELOUTRE  es funcional, aunque yo personalmente me quedaría con la elección del film de ubicar la acción en el escenario vacío de un teatro , lo cual hubiera dado lugar a un interesante juego de teatro dentro del teatro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario