domingo, 26 de abril de 2015

CINE-@@@@ O OUTRO LADO DO PARAISO ( EL OTRO LADO DEL PARAISO )

O OUTRO LADO DO PARAISO ( AL OTRO LADO DEL PARAISO ) DE ANDRE RISTUM –GUION DE MARCELO MÜLLER.JOSÉ REZENDE.ANDRE RISTUM y RICARDO TIEZZI-BASADO EN EL LIBRO HOMONIMO DE LUIZ F EMEDIATO
 BRASIL 2014-TODAVIA NO ESTRENADO EN BRASIL.

Una de las salas chicas del complejo Alfa Beta estaba con localidades agotadas para este film, que forma parte del 6 FESTIVAL DE CINE BRASILERO, y que contó con la presencia del director y actor protagonista que dirigieron al público unas breves palabras y se quedaron luego del film para responder preguntas dando origen a un interesante debate que giró la mayor parte del tiempo acerca de las implicancias políticas del libro, que si bien presenta el GOLPE DE ESTADO de 1964 que dio inicio a  la larga dictadura militar en Brasil desplazando al Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia JOAO GOULART.

El film es una belleza y trasciende y mucho al tema político. Es una crónica de la vida de un niño de 12 años que se muda del interior de MINAS GERAIS a BRASILIA  , que está en pleno proceso de construcción, dado que el padre cree que habrá allí oportunidades para que la familia prospere.
Se encuentran con  un villarejo ( lo que hoy es la ciudad satélite de TAGUATINGA ) habitado por obreros de la construcción que trabajan para las diversas concesionarias que han ganado las licitaciones para la construcción de la ciudad, que en general viven en abigarradas cabañas de madera y enfrentan condiciones de trabajo ( horarios, salario, estabilidad ) muy poco satisfactorias. A pesar de ello la familia viv e la nueva situación como un progreso. Tienen atención médica, que no tenían en la campiña minera y el niño tiene acceso a la educación en la escuelita que han incluído en el vecindario y donde éste comienza a revelarse como un es













critor en ciernes.
La única sombra es el noviazgo no autorizado por el padre de la hermana mayor con un soldado del Ejército, una desaprobación que tiene su origen tanto en la convicción de que la adolescente es todavía una niña y es temprano para novios, y en el rechazo de que sea el novio precisamente alguien de las Fuerzas Armadas, que ya han comenzado a manifestarse como contrarias a las reclamaciones obreras.
El padre se va poco a  poco involucrando más y más en el Sindicato y de resultas de ello cuando el anunciado Golpe finalmente sobreviene ( pedido a gritos en las calles de de Rio por manifestaciones de contrarios al Presidente, que entonces no se llamaban “ primavera de…” pero eran lo mismo ) el padre es golpeado y aprisionado y la familia debe alejarse del lugar regresando al punto de partida.
En ese contexto el film aborda el proceso de maduración del niño que a lo largo de su metraje deja de ser tal para entrar de lleno en la adolescencia, con su primer novia, su primer beso, su creciente independencia de la familia y la aparición de sus primeras convicciones políticas.
Hermoso  film con una impecable realización, un magnífico elenco y el aprovechamiento de tomas de films documentales de la época que el montaje ha sabido integrar completamente con  las escenas de ficción rodadas para la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario