jueves, 16 de abril de 2015

CINE @@@@ -MOMMY

MOMMY , DE  XAVIER DOLAN SOBRE GUION PROPIO-  CANADA 2014

Diane es una mujer viuda de unos 46 años, que sostiene una lucha dura por mantenerse, habiendo tenido que entregar su casa al morir su marido para pagar las deudas que este había acumulado, y mudarse a otra localidad donde no es conocida para intentar allí conseguir un empleo e iniciar una nueva vida. Al comenzar el film otro factor relevante de su pasado se hace presente cuando es convocada por el Centro Siquiatrico donde está in ternado su hijo adolescente, que padece de un grave desorden sicológico denominado  adhd ( attrention deficit hiperactive disorder , que para alguien con mis conocimientos médicos es intraducible ),  que lo lleva a tenr momentos de depresión alternados con momentos de euforia y estallidos incontenibles de violencia. El joven en uno de sus ataques ha prendido fuego a la cafetería de la Institución hiriendo gravemente el rostro de otro interno. Esto ha llevado a la Directoría a plantearle una disyuntiva : o lo retira del Centro y lo toma a su cargo o ellos lo tendrán que pasar a un Centro de Detención con una vigilancia más estricta pero donde por cierto tendrá mucho menos chances de mejora.
La mujer discute violentamente con el personal del Centro dando una pauta acerca de de donde ha surgido el problema del joven genéticamente hablando, pero finalmente ante la falta de opciones y la imposibilidad de confinar su hijo a una prisión, ella toma la decisión de llevarlo a vivir con  ella.
Es un intento destinado al fracaso y pese al evidente amor que uno siente por el otro y la alegría del joven de verse libre de nuevo, se sucederán las situaciones donde pequeños incidentes hacen aflorar la violencia interna suya, y hasta hay una escena terrible en que ella debe recurrir a propinarle un duro golpe en la cabeza con un instrumento para salvar su vida porque la está ahorcando.
Aparece en medio a ellos  una vecina, docente en licencia por enfermedad porque está padeciendo de un raro malestar que le impide comunicarse normalmente ya que por momentos tartamudea de manera tal que lo que dice se vuelve ininteligible.
Los tres conciben la idea de que ella prepare  al joven para rendir sus examnes finales en el Colegio Secundario, abriéndose camin o para su sue{ño quje es estudiar música en Juillard.
Todos sabemos que es una utopía y que el intento de tener al joven en libertad está destinado al fracaso que se concrfeta pocos días después cuando la protagonista debe tomar la dura decisión de internarlo neuvamentge.
Tanto el script como la cinematografía son notables,máxime si se toma encuenta la extrema juventud del realizador un joven quebeques de 25 años de edad.
Personajes magníficamente travzados , con gran hondura sicológica y tres notables intérpretes ANNE DORVAL y ANTOINE OLIVIER PILON  com o madre e hijo y  SUZANNE CLEMENT como la vecina/ profesora.
Como una curiosidad el director en persona aparfece en una secuencia onírica sobre el final donde la protagonista imagina el futuro deseado para su hijo,. Haciendo el papel de este en edad adulta.
Y un detalle interesante de estilo : el film ha sido rodado casi  íntegramente en el formato 1x1 que dejó de existir desde que se inventó la pantalla panorámica de 1 x 1,33 o los modelos de pantalla lancha de 1x 1,80 y 1 x 2,35
El sistema con tribuye a dar una sensación de claustrofobia (U no es casual que lo aboando ne en una secuencia en la cual el joven vive con total alegría su readquirida libertad ) al para que im pedir al espectador distraerse con el detalle de la escenografía circundante obligándolo a concentrarse en los actores y sus expresiones faciales… 





No hay comentarios:

Publicar un comentario