jueves, 19 de marzo de 2015

cine-@@@ MAC FARLAND : SIN LIMITE

MAC FARLAND:SIN LIMITES ( MAC FARLAND, USA ) DE  NIKI CARO –GUION DE CHRIS CLEVELAND, BETTINA GILOIS Y  GRANT THOMPSON – US A 2015.

Es una historia que el cine norteamericano adora contar, y cada tanto lo hace en versiones escasamente diferenciadas unas de otras. El chico o grupo de chicos pobres en los que nadie apostaría, que tienen la moral elevada por un entrenador y pasan a ascender posiciones dentro de los campeonatos hasta llegar a la cumbre.
Este film se basa en una historia real y para demostrar que no es solo una apelación publicitaria más, en el final exhibe el clásico resumen de que fue de la vida de cada uno de los personajes principales pero mostrándolos en vivo, sin la mediación de los actores.
La historia es simple : un entrenador de fútbol americano es despedido de la escuela donde trabaja luego de que en una confrontación por asuntos de disciplina le arroja una zapatilla al chico que es  capitán del equipo y lo hiere superficialmente en el rostro. El despido poco honorable y ciertos otros antecedentes de explosiones temperamentales del profesor dificultan considerablemente su búsqueda de un nuevo empleo con el que luchará por mantener a su familia compuesta de su esposa , una hija adolescente y una hija algo menor.
Finalmente a la fuerza ahorcan y se ve obligado a aceptar un empleo como ayudante del entrenador en un colegio pobre en una ciudad pobre  ( Mac Farland, Usa como la menciona irónicamente el título original )al que las afligidas finanzas le impiden contratar alguien con mejor curriculum.
La llegada no puede ser más desanimadora. Mac Farland es un pueblito cercano a la frontera con Mexico, donde viven inmigrantes mexicanos que trabajan en las haciendas locales como peones, una tarea dura y mal pagada, pero que es el cielo si comparada con las condiciones de vida de que                          “ disfrutaban “ en Mexico. Las casas, incluída la del entrenador, reflejan esa pobreza y en algunas zonas el pueblo más parece una favela latinoamericana que un pueblo de la nación más rica del mundo. Su esposa acepta con resignación y solidariedad las nuevas circunstancias, mientras sus hijas no vacilan en proclamar su descontento.
Una primer salida a comer agrava la desilusión ya que deben adaptarse a la culinaria local donde un hamburguer es una rareza ya que  los restaurantes tienen un menú compuesto de fajitas burritos y tamales.
Y el primer día de trabajo no puede ser más desanimador, con la primer colisión con su Jefe y una actitud en general poco cooperativa de los alumnos, evidentemente poco interesados en las clases, y menos aún en las prácticas del club de football del colegio que nunca gana nada y al que nadie en el pueblo le presta la menor atención-
Sin embargo su espírituo bservador pronto le hace descubrir un tesoro escondido : estos jóvenes que trabajan de sol a sol en los campos, que tienen que venir corriendo al colegio por carecer de trasporte y de tiempo ya que cada hora dedicada al colegio es una hora menos que dedican a ayudar a su familia, ganando jornal, han adquirido un estado atlético singular y una capacidad de correr fuera de lo normal.
De allí la idea de crear un equipo de atletismo del colegio para competir, idea muy resistida en sus comienzos, pero que poco a poco con una firmeza rayana en la tozudez , va consiguiendo imponer , mientras en el proceso va haciendo nacer en los jóvenes ambiciones de superación y la conciencia de que ellos también pueden valer como los jóvenes de los colegios ricos que poco a poco comienzan a ver como sus iguales.
Es en general un buen film, con personajes bien desarrollados, un elenco juvenil que actúa con convicción y frescura, la presencia del veterano KEVIN COSTNER  muy convincente en un papel que podría hacer hasta dormido y la bellísima y sensible MARIA BELLO  a quien se la ve en general menos a menudo de lo que uno desearía.
Y una perplejidad que arrastro de otros films : por que siempre el camino de superación de estos jóvenes es el deporte ¿? Aca inclusive los curriculum ( no pongo el plural correcto que es curricula para no parecer pedante invocando un conocimiento del latin que en realidad no tengo ) de los personajes muestran que casi todos ellos “ han llegado a ser alguien en la vida “ ocupando cargos docenes en actividades deportivas.

No hay otra actividad para progresar en “ America “ ¿? ( y lo pongo entre comillas porque nosotros también somos América ).





























No hay comentarios:

Publicar un comentario