miércoles, 11 de marzo de 2015

CINE-@@@@ -EL PATRON, RADIOGRAFIA DE UN CRIMEN

EL PATRON  ,  RADIOGRAFIA DE UN CRIMEN  DE SEBASTIAN SCHINDEL
ARGENTINA-VENEZUELA 2014


Un abogado que cuida de causas de cierta entidad se ve obligado a aceptar el chantaje de la oficial a cargo del juzgado donde tramita una causa de extradición en la que el litiga, que sólo acepta poner el caso en manos del Juez antes que otros casos precedentes a cambio de que se ocupe de un caso de asesinato donde al acusado es un pobre diablo  que ella siente está siendo abandonado a su suerte por el defensor público.
De a poco el abogado, que había aceptado con particular renuencia ocuparse del caso.,, y su mujer que lucha para que él no acepte nuevos casos y tenga tiempo para compartir con ella el  cuidado del bebe de ambos para que ella pueda retomar su profesion de sicóloga y dejar de ser madre full time, se van comprometiendo emocionalmente en el caso.
El acusado es un peón analfabeto venido de Santiago del Estero donde él estaba ocupado en tareas pesadas y muy mal pagas , buscando en Buenos Aires mejores condiciones de vida para él y su compañera.
Traajan en su contra su analfabetismo , una general falta de rapidez mental y un problema en la pierna provocado por una caída del caballo ocurrida en la adolescencia que ha hecho que el Ejericto lo declarara INAPTO  a la hora del Servicio Militar y ese adjetivo le ha quedado pegado en su documento dificultándole el acceso a los empleos.
Trabajando primero en un camión que carga deshechos de las carnicerías, encuentra una oportunidad primero de trabajar como ayudante de uno de los encargados y luego de ser el encargado de una de las carnicerías de la cual el patrón acaba de echar literalmente a patadas al encargado que según el lo robaba .
Allí , tratado como un virtual esclavo, con la obligacion adicional de que su pareja sirva como domestica en la casa del patrón y su sra. sin recibir salario por ello, aprenderá el oficio de cómo vender carne en mal estado, que es el rubro en que se especializa el patrón con su cadena de carnicerías. La verdad es que viendo las cosas que se hacen con la carne , el pollo y muy especialmente con la carne picada, las milanesas hechas y los chorizos, dan ganas de convertirse en vegetariano a perpetuidad.
Todo esto hace eclosión cuando el patrón echa a la mujer del protagonista por haberle contado cosas a su esposa, y pretende que su empleado siga viviendo solo en la carnicería ignorando el paradero de su mujer que está embarazada , y además cuando el patrón compra unas reses que estaban destinadas a los depósitos de residuos luego de vetadas por la comisión de sanidad, una carne en tan mal estado que huele más allá de lo normal en el negocio habitual suyo   y que el protagonista no se anima a vender. Cuando el patrón amaga tener uno de sus arrebatos de cólera, el protagonista deja toda su contenida cólera salir a luz y lo ultima con el cuchillo de carnicero.
La justicia trata a esta victima como un asesino premeditado y frio y en realidad nadie se preocupa demasiado por el. Es solo un fatigoso expediente más, leído con apuro y aburrimiento y en el que nadie importante está interesado.
Es un excelente film, basado además en un caso real, con leves modificaciones.

Excelentes los diálogos y la ambientación y tres magnificas actuaciones. GUILLERMO PFENNING  como el abogado LUIS ZIEMBROWSKI  como el tiránicio patrón y sobretodo JOAQUIN FURRIEL en una magnífica composición, donde lo pone todo, de un personaje muy distante de su cuerda habitual.










No hay comentarios:

Publicar un comentario