martes, 31 de marzo de 2015

CINE-@@@ EL FRANCOTIRADOR

FRANCOTIRADOR ( AMERICAN SNIPER ) DE CLINT EASTWOOD –GUION DE JASON HALL BASADO EN EL LIBRO DE CHRIS KYLE, SCOTT MC EWEN Y JAMES DE FELICE SOBRE LA VIDA DEL PRIMERO DE ELLOS –USA  2014


CHRIS KYLE  es una leyenda en la Marina norteamericana. Combatiente en Irak ha pasado a la historia como el soldado norteamericano que más enemigos mató, merced a una privilegiada puntería, a su irrenunciable voluntad de servicio y a la habilidad para posicionarse físicamene en los combates.
Kyle, que era un aspirante a cowboy y abandonó su carrera para ingresar a la Marina cuando ocurrió el atentado de las Torres Gemelas que le hizo sentir que su patria lo necesitaba y que sus compatriotas necesitaban protección en un momento difícil y peligroso,  un concepto que años después intentará enseñar a su hijo mayor explicánddole que los hombres se dividen en tres clases–los lobos depredaddores, las ovejas que aceptan ser depredadas y los valientes que son los que salen a defender a los más débiles.
El se sentía como un  protector  y sus compañeros  lo sentían como una fuerza infalible , siempre lista y siempre en el lugar necesario para cubrir  sus espaldas.
A mi me fascina el estilo narrativo de Eastwood, clásico a carta cabal, con el director escondiéndose detrás de su tema y no haciéndose ver por encima de lo narrado. Y me fascina también por la habilidad con que incluye pequeños momentos reveladores : hay una escena al promediar el film en que una mujer vestida de negro cubierta de pies a cabeza a la manera árabe, sale de su casa con un niño de unos 8 años, le entrega algo al niño y éste  comienza a caminar hacia donde están los soldados americanos. Lo que lleva es un explosivo listo para ser disparado y matar a decenas de soldados . Kyle tiene un segundo de vacilación  ( al fin y al cabo es un niño poco mayor que su propio hijo ) pero apunta y dispara. En instantes la mujer corre hacia el cuerpo inerme del niño, toma la bomba y corre hacia los americanos. Nuevo disparo, nuevo cuerpo en el suelo y  un peligro conjurado.
Es claro que este patriotismo explícito que todo lo justifica debe haber inflamado a los espectadores norteamericanos como años atrás los inflamó THE DEER HUNTER con la guerra de Vietnam. Raro es que no se haya llevado el Oscar de Mejor Film.
Y provocará reacciones diversas de rechazo en quienes no sientan la misma admiración por la acción de las FFAA estadounidenses en el mundo.
Pero el film tomado como obra artística y haciendo abstracción de sus ideas, es un magnífico producto al que quizás solo pueda reprochársele una tendencia a incluír demasiadas escenas de tiroteos todas iguales a sí mismas.
Y tiene la ventaja de contar en el papel protagónico a un actor como BRADLEY COOPER  en un minucioso trabajo.

En suma un film muy bien realizado pero no recomendable para quienes no se sientan muy solidarios con lo que ha estado haciendo EEUU en Iraq y otros países del área.














No hay comentarios:

Publicar un comentario