martes, 17 de marzo de 2015

cine - @@@(@) -desechos y esperanza

.DESECHOS Y ESPERANZA ( TRASH ) DE STEPHEN DALDRY – GUION DE RICHARD CURTIS SOBRE NOVELA DE ANDY MULLIGAN CON MATERIAL ADICIONAL DE FELIPE BRAGA – GB –BRASIL 2014


Un curioso film que por momentos impresiona como una obra maestra y por momentos exaspera.
Un hombre de confianza de un político corrupto y muy poderoso concibe un plan para robarle las montañas de dinero que guarda en su caja fuerte procedente de “ propinas “ de empresarios que contribuyen para su campaña electoral y el libro secreto donde éste anota el origen de las donaciones y los pagos en negro que efectúa, por ejemplo para comprar la adhesión de la policía.
Descubierto y acorralado por la Policía arroja al aire su billetera antes de caer preso y ser brutalmente torturado y aesinado. La billetera cae sobre un camión de basura, que la vuelca junto con los desperdicios que transporta en un imenso deposito de basura, vecino a una de las peores favelas de Rio construida sobre estacas en la orilla de la bahía, con el agua sucia corriendo por debajo de ellas. ( El deposito y la favela existen realmente y fueron origen de un par de historias llamativas : el deposito atraía buitres que perjudicaban el despegue y aterrizaje de los aviones en el Aeropuerto Internacion del Galeao porque se metían en las turbinas destrozandolas. Ello determino que antes del despegue o aterrizaje de una avión se hicieran disparos sonoros para ahuyentar las aves. La favela se hizo famosa porque pretendieron cobrarle un impuesto especial que existe en Rio que grava a todos los propietarios que viven a menos de 150 metros de la costa del mar, impuesto del que sólo están exentos los inmuebles de IPANEMA Y LEBLON que eran los barrios donde vivían Diputados y Senadores cuando Rio era la capital de Brasil )
Los niños y adolescentes de la favela han encontrado en el basural un medio de vida. Se internan diariamente en la basura recién llegada y con sus manos desnudas hurgan en los resíduos para encontrar algo de valor que puedan vender. Es así que dos amigos encuentran la billetera  arrojada sobre el camión y proceden a comprar comida con el dinero que contiene. Pero quedan intrigados con una foto que en su verso contiene un mensaje y con una llave que también están contenidos en ella. Su curiosidad se centuplica cuando aparece la Policía con un muy nervioso Delegado a la cabeza que ofrece cuantiosas recompensas para quien encuentre la cartera. Crece en ellos la convicción de que tras la foto y la llave hay un secreto que vale millones.
Hasta allí el film impresiona por su ambientación, por la naturalidad de los actores que hacen los papels de los jóvenes y por la presencia de dos grandes actores brasileños como WAGNER MOURA (  el hombre que roba y muere ) y SELTON MELLO  (  el Delegado que persigue la huidiza billetera y su secreto )- Yo creo que esta parte es la que escribió el colaborador brasileño, porque a partir de allí es muy visible que  comenzamos a mirar a los personajes y las situaciones como si fueramos ingleses.
Para empezar algunos giros de la trama particularmente inverosímiles cuando no rebuscados y en definitiva  la concepción simplista y muy europea de cómo es Brasil y como se resuelven sus problemas  ( basta con acusar con  pruebas a los corruptos y salir a la calle a protestar que todo lo demás se soluciona ) desvalorizan el film impidiéndole llegar a ser la obra maestra que podría haber resultado.
Incidentalmente los autores del guion parecen no haberse enterado que el poder económico y financiero en Brasil ya no están en Rio ni en su Gobierno, dividiéndose en la vida real entre Brasilia, la capital política y San Pablo la capital financiera.
ESCENA CLAVE – Rescato por su realización y por ser el fiel reflejo de la realidad, una larga secuencia de persecución por parte de la Policia a los menores que sabe tienen el secreto en sus manos y cómo estos se refugian en una favela disfrutando de la protección de los vecinos que no preguntan nada. Les basta saber que son perseguidos por la Policía para considerarlos uno de ellos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario