viernes, 2 de enero de 2015

CINE-@@@ LAS DOS CARAS DE ENERO

Las dos caras de enero ( the two faces of january ) de HOSSEIN ANIMI – GUION DEL DIRECTOR BASDADO EN UNA NOVELA DE  -  UK-FRANCIA-USA 2014

Un joven norteamericano que se gana la vida en Atenas sirviendo de guía turístico y ganando además comisiones por las cosas que los turistas compran adonde él los lleva, traba conocimiento con un matrimonio norteamericano hospedado en uno de los hoteles más caros de la ciudad . Luego de trabajar para ellos como guía en el mercado de pulgas y de negociar una rebaja en una pulsera que ella quiere comprar, rebaja inexistente porque la verdad es que él les está cobrando el doble de lo que el artesano cobra, es invitado a cenar con sus nuevos amigos.
De noche al regresar de la cena irrumpe en la habitación del matrimonio un detective privado que , arma en la mano, viene a exigir la inmediata devolución del dinero que  el hombre ha robado de su cliente como parte de una estafa generalizada que es el origen de la fortuna que alegremente gasta en sus viajes por Europa. Hay lucha  y el detective privado resulta muerto de un golpe. Revisando sus bolsillos descubre que él estaba también alojado en el hotel y emprende la tarea de arrastrar el cadáver hasta su habitación. En esta actividad es sorprendido por el joven guía que ha regresado al Hotel para devolver la famosa pulsera que la esposa ha olvidado en el taxi.
Convencido por su amigo de que se trata de un borracho que importunó a la SRa. en el ascensor , recibió una cachetada y se desmayó, colabora en llevar el cuerpo que él cree vivo a su habitación.
A partir de allí la trama policial se va complicando y hay una constante tensión en la relación entre los dos hombres, en la cual se turnan actos de lealtad y actos de traición, hasta la sorprendente escena final.
Las críticas en general han sido divididas, ya que muchos le reprochan ser un film anticuado en estilo ( lo es ) narrativo mientras otros le elogian su parentesco con los films de Hitchcock, nada sorprendente si tenemos en cuenta que la autoria de la novela es la misma de un gran éxito del Maestro del Suspenso : EXTRAÑOS EN UN TREN .
Yo adhiero en buena medida al juicio crítico de uno de los profesionales ingleses : EN ESTE EPOCA DE FILMS CLASE C Y D , UN FILM CLASE B COMO ESTE, PUEDE PASAR POR CLASE. A














Guión inteligente, bellas vistas griegas y un buen elenco con destaque para VIGGO MORTENSEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario