viernes, 23 de enero de 2015

CINE-@@@@ EL MIEDO

EL MIEDO ( LA POR ) DE JORDI CADENA- GUION DE JORDI CADENA Y NURIA VILLAZAN SOBRE NOVELA DE LOLITA BOSCH- ESPAÑA ( CATALUNIA ) 2013

Pese a sus escasos 71 minutos de duración es un film difícil de ver hasta el final. No porque sea aburrido, sino porque expone con intensidad dramática que llega a lo insoportable la violencia de género,un drama que está presente en diversas sociedades, la nuestra incluída y que afecta no sólo a sus víctimas directas ( las mujeres ) sino que tiene víctimas indirectas cuyas siquis quedarán afectadas, que son los hijos de la pareja .
En el film el protagonista es un padre violento que castiga salvajemente a su mujer por el menor motivo y que tiene aterrorizados tanto a ella que todavía cree posible evitar los castigos evitando las conductas que desencadenan su cólera , y sus dos hijos : un varón adolescente y una niña menor en edad escolar. Son ellos los que sufren sicológicamente con la violencia diaria en su hogar y los que tienen su conducta trastornada. La niña tiene internalizada la represión al punto que en una de las escenas finales, cuando la dirección de la escuela llama a los padres para hablar de su conducta violenta , que parte para la agresión física frente a cualquier discusión con sus compañeritas, y la madre y el hermano acuerdan sustraer el tema a la atención del padre, es ella la que llorosa y espontáneamente se presenta ante el padre a confesar lo ocurrido, generando una de sus explosiones de cólera frente a su mujer, porque comprende que se lo ha ocultado.
El joven padece la tortura de reprocharse su inacción frente a los golpes que recibe cada noche su madre, que no grita ni se queja pero que él sabe que está siendo castigada porque oye los golpes y no bastan las almoadas ni los auriculares de la música para tapar.
Es él el que concibe el plan de huir los tres y dejar abandonado al padre, plan que comienza a ejecutar buscándose un trabajo, despidiéndose de su novia y sus otros compañeros de Liceo, pero que le cuesta hacer que su madre se pliegue hasta que su padre escucha algunas palabras aisladas y comprende lo que está ocurriendo , dando motivo a la más terrible de sus explosiones de cólera, ya indudablemnte dentro del terreno de la insania mental.
Es un film parco en diálogos , que se expresa mayormente a través de imágenes o de sonidos ( con la terrible escena de la paliza en que se oyen los ruidos en el cuarto de los padres y la imagen muestra los vanos intentos del adolescente por apagar ese sonido que no consigue tolerar.
Hay una excelente escena inicial que marca ya el ambiente familiar, con el padre levantándose de mañana vistiéndose , tomando el desayuno , mientras madre e hijo permanecen en la cama paralizados fingiéndose dormidos pero con los ojos bien abiertos, evitando con terror un encuentro que puede deflagrar la primer confrontación del día. Y hay un par de secuencias donde el joven, extremamente preocupado examina su físico especialmente un lunar que tiene en el cuello que es igual al de su padre, preguntandose si será esa sola la única herencia biológica que ha heredado de ls genes paternos.
Muy buen elenco, especialmente ROSER CAMI   como la madre y con los también convincentes RAMON MAUDALA  como el padre e IGOR SZPAKOWSKI como el adolescente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario