miércoles, 21 de enero de 2015

CINE-@@@ EL AMOR ES EXTRAÑO

EL AMOR ES EXTRAÑO ( LOVE IS STRANGE ) DE  IRA  ZACHS SOBRE GUION DE MAURICIO ZACHARIAS – USA 2014


Dos hombres han vivido en pareja durante 39 años y tienen una vida poco menos que ideal, rodeados de familiares , vecinos y  amigos comprensivos, con entendimiento entre ellos y una ternura que muchos matrimonios más convencionales ya desearían tener, y un departamento adquirido en Cooperativa que es casi un sueño y que les permite por su ubicación convenien te desenvolver con facilidad sus actividades diarias. Ben , algo mayor que  George es pintor y sus cuadros disfrutan de una cierta aprobación crítica si bien distan de ser un éxito comercial. Ben es un profesor de música que da clases particulares a domicilio y tiene su principal ingreso en el sueldo que recibe como profesor de música en un colegio privado católico, donde su vida privada es abiertamente conocida y comprendida. Parece el mundo ideal. Pero pronto deja de serlo.
Ben y George deciden acogerse a la nueva legislación y contraer matrimonio haciendo una pequeña fiesta a la cual convidan a sus parientes y amigos.
Pronto aprenderán que la “ tolerancia “ que tenían en el Colegio hacia la vida sexual de George desaparece cuando hace pública su relación y se decide a vivir “ contra las enseñanzas de Jesus “ y es despedido de su empleo.
Esto provoca una grave crisis doméstica ya que el sueldo de George era la columna sobre la que se apoyaban las finanzas de la pareja. Perdida esta, e imposibilitados de continuar pagando la cuota del apto. se ven obligados a venderlo y buscar un apartamento a alquilar con sus ahora magros ingresos mensuales , entre las diversas formas de alquileres subsidiados que ofrece la municipalidad. Este es un proceso que puede llevar tiempo y hace necesario encontrar una solución transitoria. No es fácil. De todos los amigos y parientes la única que dispone de una habitación disponible en su casa vive a 2,30 horas del centro ( menos si se viaja en auto pero ninguno de los dos está ya en edad de tener carnet de conductor )- Finalmente por su carácter temporario se arriba a una solución insuficiente. Ben vivirá en la casa de su sobrina, compartiendo la habitación con su sobrino nieto adolescente, y George vivirá con dos vecinos , una pareja constituída por dos policías hombre, donde dormirá en el sofá del living del pequeño apartamento que ocupan.
Ambas soluciones provocan problemas. El sobrino adolescente mal tolera la invasión de su privacidad . Ben por otra parte es muy conversador, absorbente y perjudica el traajo de su sobrina que es escritora. Por último el apego totalmente normal del adolescente por su mejor amigo introduce en los padres sospechas que hacen que vean con mayor incomodidad la presencia de Ben.
George mal consigue dormir en una casa donde hay fiestas ruidosas todas las noches y el living sólo es utilizable como dormitorio a horas tempranas de la madrugada.
Y está la falta del uno para el otro. La ruptura de la costumbre de 39 años de convivencia, comenzando por el dormir abrazado por el otro.
Más un film sobre los efectos de la vejez y la perdida de la autonomía que sobre la homosexualidad que es más bien anecdótica salvo en lo relativo a la pérdida del empleo que desencadena toda la situación.
Diálogos muy bien escritos, introspectivos, una cinematografía preciosista, delicada, hermosa  con una radiane banda sonora principalmente de música clásica al piano y dos formidables actores en dos actuaciones sutiles , contenidas , sin amaneramientos visibles , apenas insinuados. JOHN LITHGOW Y ALFRED MOLINA.

Quizás podría reprochársele al film algunos saltos temporales demasiado abruptos que dejan partes de la historia fuera de cámaras, como el proceso por el cual se arriba a la solución mencionada, y el final, que no puedo comentar pero que escamotea algun cambio sustancial en la vida de la pareja.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario