domingo, 4 de enero de 2015

cine-@@@@ EL ABUELO QUE SALIO POR LA VENTANA Y SE LARGO

EL ABUELO QUE SALIO POR LA VENTANA Y SE LARGO (HUNDAARINGEN ) DE FELIX HERNGREN- GUION SUYO Y DE HANS INGERNANSSON SOBRE LA NMOVELA DE JONAS JONASSON-SUECIA 2013 .

Un ocurrente, cáustico y muy divertido film que echa una mirada irónica sobre el pasado reciente de la humanidad.
Allan el protagonista aprovecha un descuido del personal del geriátrico donde está internado, que ocupados en preparar la torta con 100 velitas con la que van a festejar su cumpleaños, olvidan vigilarlo y saltando por la ventana baja de su cuarto huye al exterior, se desplaza hasta la estación de ómnibus y toma allí el primero que sale sin saber siquiera adonde va . Pocos minutos en la estación le bastan para meterse en una confusión relativa a una valija conteniendo una fabulosa suma de dinero de la mafia cuyo joven portador le ha pedido que la cuide porque no puede entrar con ella en el baño que es demasiado pequeño.
Al ver Allan que el ómnibus está por partir corre a subrise al mismo y un alma caritativa sube la valija también.
A partir de allí habrá toda una serie de mafiosos tratando de encontrarlo, que se culpan unos a otros por el incidente y se matan entre sí o mueren de las maneras más absurdas.
Mientras Allan hace nuevas amistades y cuenta su pasado que es tan original como su presente.
Huérfano de padre y madre desde temprana edad creció con un cierto retardo mental y una afección por los explosivos  a pasar años internado en un hospital siquiátrico y luego  a ser un experto en la construcción de bombas y a participar del lado de los republicanos en la guerra civil española, destruyendo puentes.
De allí salta a trabajar en una obra en EEUU y enterándose de que hay vacantes en una repartición gubernamental secreta se presenta y es admitido como limpiador. Sólo que una tarde su pasión por los explosivos lo lleva a escuchar una discusión entre los ingenieros que están tratando de construír la primer bomba atómica y no encuentran la vuelta para detonarla a la distancia.  Ante los ojos perplejos de todos él tiene la solución y gracias a él EEUU tendrá su primer bomba atómica. Su fama llega a FRancia que lo quiere contratar, y a Rusia que lo secuestra haciendo que un submarino lo recoja en plena costa francesa. Tendrá allí por compañero al hermano tonto de Einstein secuestrado también por un error de los agente soviéticos. Cuando se descubre que no son lo que esperaban, Stalin ordena que los manden a Siberia donde sufren todas las privaciones propias del lugar, hasta que Alex con su talento para los explosivos termina haciendo explotar toda la base y posibilitando la fuga, lo cual provoca la muerte de Stalin de disgusto cuando se entera de  lo ocurrido.
Por último termina contratado a la vez por la CIA y la KGB las cuales creen ambas que él es un agente doble para ellos y le suministran informacioens falsas para que el las intercambie con la otra parte por informaciones verdaderas. Con lo que EEUUy las URSS estuvieron durante años completamente equivocados sobre lo que el otro estaba haciendo.
El máximo es cuando en una reunión con Reagan este se distrae de los asuntos serios que no entiende ni le interesan y discute con su jardinero dándole repetidas ordenes de que NO DERRIBE EL MURO PORQUE A EL LE CONVIENE QUE PERMANEZCA COMO ESTA.  La grabación que Alex hace de esta conversación llevada a Gorbachov es la que lo convencen de que los americanos no quieren que él derribe el muro de Berlin por lo que procede a destruírlo.
Como se ve tiene mucho en común con FORREST GUMP  donde también un ingénuo se veía inmiscuido en las redes del poder.
La diversión es constante, y se basa en un libro que ha sido un best seller mundial, muy bien adaptado y con los personajes siendo vividos por actores de excelente nivel.
Quizás no llegue nunca a nuestras pantallas pero es una pena. Bien que lo merecería.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario