domingo, 25 de enero de 2015

CINE-@@@ COLETTE

COLETTE ,  DE MILAN CIESLAR –GUION DEL DIRECTOR, Y GERALDINE BLECKER  y ARNOST LUSTIG  basado en la novela de este ultimo–ESLOVAQUIA/ REPUBLICA  CHECA – 2013

El cine  polaco y el cine checoleslovaco ( y este film es una coproducción de dos de los países resultantes del desmembramiento de la antígua Checoeslovaquia, después de la caída del comunismo ) tienen un pasado glorioso en materia de films que retrataron y expusieron al mundo el horror de la dominación nazi y de los campos de concentración, e inevitablemente  sofrirá de la compaación  con el conjunto de films excepcionales que fueron producidos por esas naciones años atrás, una comparación que no lo favorece.
El enfoque inicial es interesante : la sensación de culpa  que tienen la mayoría de los sobrevivientes de los campos de concentración, que es reciprocada por un clima de sospechas de los parientes de quienes fallecieron : qué habrán hecho para salvarse ¿?
Y el film es una puntillosa reconstrucción física pero también ambiental de lo que era la vida en uno de los más terribles campos : el de BIRKENAU, con sus chimeneas que no paraban de expelir humo negro y las cenizas que llovían en el campo, que ha sido con justeza retratado como LA FAB RICA DE LA MUERTE., una auténtica fábrica moderna donde todo está organizado para que el producto final sea el más abundante posible, y el producto final es en ese caso la muerte de sus víctimas.
El horror más profundo del campo es que, como antes la vida en los ghettos, todo está organizado de tal manera que el oden es mantenido por los propios prisioneros, mediante el establecimiento de diferencias entre ellos. Hay un reducido número de elegidos que mantienen el orden y que son la primera línea de defensa de la administración. Sin ellos, que buscan cumplir eficientemente con su cometido y que a veces en su afán por mostrar servicio son más crueles que los propios alemanes y ya es decir, no se explicaría que un reducido numero de guardias por muy bien armados que hayan estado haya conseguido mantener a raya a miles de prisioneros, en un ambiente donde en definitiva ocurren muchas cosas que no llegan a conocimiento de la guardia y se manejan entre los prisioneros.
El film se centra en el romance entre dos prisioneros. El repara en ella el día mismo de su llegada al campo , junto con sus padres, y la ayuda con su orientación a pasar la primera selección, esa en la que los recién llegados eran clasificados en dos grupos: el de los que podían por edad y estado de salud trabajar, y del otro el de los enfermos, ancianos y niños que eran enviados a las cámaras de gas sin más trámite ni espera.
El disfruta de una cierta libertad de acción dentro del campo gracias a su amistad y obediencia hacia uno de los                               KAPOS ,prisioneros judíos que por colaborar con la disciplina recibían   un trato especial de parte de la guardia, con más comida y una cierta inviolabilidad de sus vidas, ya que no trabajaban sino que hacían trabajar, hasta que algo funcionaba mal en su grupo o caían en el desagrado de alguno de los soldados y eran inmisericordemente ejecutados. Sabían entonces que mientras mantuvieran el orden y la producción tenían la vida y las raciones extras garantizadas, circunstancia que a menudo los hacia ser más crueles con sus compañeros que los propios nazis.
Ella pronto aprenderá que su belleza física puede atraerle ventajas, y reluctantemente acepta los amores del oficial alemán a cargo del campo, asi como los de una de las Kapos judías,lesbiana,  a cargo del grupo de operarias que deben analizar la ropa de los recién llegados al campo,  con el fin de encontrar el dinero y las joyas que normalmente llevaban escondidas en ellas. Un trabajo que daba la ocasión de sustraer algunos objetos con los cuales se podían comprar favores especiales hasta de los propios guardias que solían hacer la vista gorda a todo lo que se hacía dentro del campo que no los afectara directamente.
Los dos consiguen sobrevivir , pero él debe buscarla durante 30 años por todo el mundo porque desconoce donde ha fijado residencia y no es en la Checoeslovaquia inicial sino lejos. Ella, que ha tenido una hija concebida en el campo sobre cuya paternidad gira una de las vueltas de tuerca del film, y que luego de intentar vivir en Israel donde es mirada con desconfianza por los otros ciudadanos por haber salido con vida del campo, y luego se ha mudado a los EEUU donde vive en companía de su hija que está a punto de casarse. En el encuentro ambos descubren cómo el tiempo ha pasado, cómo han cambiado los dos, cómo el momento del amor ha pasado y les queda una sentida amistad.
La narrativa del film no es de las mejores. Se queda en algunos detalles, melodramatiza y no da un cabal retrato de los hechos por los que pasan ambos protagonsitas. Con todo su tema invita a meditación y hay una magnífica reconstrucción física del campo, asi como algunas escenas de sobrecogedora angustia, como por ejemplo la noche en que los alemanes traen a dos prisioneros que intentaron huír y los cuelgan delante de todo el campo, incluyendo el padre de uno de ellos, que no resiste su angustia y corre a abrazar el cadáver de su hijo siendo acribillado. O la escena en que las mujeres son sometidas a la castración mediante el uso de rayos, el dolor la humillación y el sentimiento de que algo han matado irreversiblemente   en ellas que es la posibilidad de concebir.
Hay un eficaz elenco dentro del cual destacaría por la complejidad de la siquis de su personaje al Oficial alemán y su irresistible atracción por la bella judía.

Por todo ello no es una auténtica obra de arte, pero es un film que sin duda alguna debe ser visto. Y que da lugar a una ineludible meditación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario