miércoles, 28 de enero de 2015

CINE-@@@@ ASILO MENTAL

ASILO MENTAL ( STONEHEARST ASYLUM ) DE BRAD ANDERSON –GUION JOE GANGEMI  BASADO EN UN CUENTO DE EDWARD ALLAN POE -  USA 2014


Ya durante la presentación de los títulos asistimos a una clase de un Catedrático Universitario frente a un auditorio repleto de estudiantes, sobre la locura y en particular la histeria, que tiene su punto culminante cuando traen a una paciente, que se nota es joven, culta y bonita y a modo de ilustracIón de lo que el Profesor ha estado explicando y venciendo su inútil resistencia física, ya que no quiere ser objeto del experimento, se le provoca una crisis de histeria.
Luego de presentados los títulos vemos a un joven médico de Oxford llegar a un Asilo Mental ( Manicomio seria la verdadera traducción al español ) ubicado en lo alto de una montaña, rodeado de un bosque con aire impenetrable y por una empalizada metálica  de seguridad, en una noche invernal fría y neblinosa.
Llega sacrificadamente a las puertas del jardín exterior rigurosamente cerradas y ante la ausencia de todo elemento para llamar a la guardia, debe llamarlos a los gritos. Cuando llegan , no están enterados de su llegada que fue anunciada previamente por él en una misiva y le informan que el correo rara vez viene en invierno al Asilo, pero acceden a hacerlo entrar y entra alli en contacto con el Médico Jefe a cargo de la Institución que recuerda perfectamente haber leído su carta y lo recibe con buena disposición , sumándolo de manera inmediata a la primer ronda por los cuartos de los pacientes.
Llaman poderosamente los métodos de curación que sigue el Médico Jefe que básicamente son la suspensión de toda medicación , de todo encierro forzoso y una especie de autogobierno. Su teoría es que todo lo que se venía haciendo los humillaba, los sometía a crueldades inconcebibles y que la sola liberación de tales torturas medicamente aprobadas de por sí garantizan una mejoría el paciente.
El misterio se establece en el film cuando en una recorrida nocturna por el Hospital el joven médico descubre celdas en el sótano donde está encerrado  un conjunto de personas que alegan ser los funcionarios verdaderos del Hospital y su Director Medico que han sido aprisionados por los locos durante una rebelión presidida por el supuesto Médico Jefe actual.
A partir de allí habrá una lucha en la mente del médico sobre a quien creer y luego una lucha física  por restablecer el orden, llegándose a un final inesperado por una vuelta de tuerca totalmente impredecible.

El guion es bueno, traza una buena descripción del ambiente y de los métodos que se usaban en el tratamiento de la locura, medios a menudo cruentos y humillantes ( estamos en la época pre freudiana ) , tiene una atractiva y expresiva pareja protagónica en KATE BECKINSALE y JOHN STURGESS , pero fundamentalmente un verdadero combate de ajedrez entre los dos alegados Medicos Jefe BEN KINGSLEY y MICHAEL CAINE , en especial el primero que tiene el papel más complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario