martes, 18 de noviembre de 2014

CINE-@@@@ HISTORIAS DE FAMILIA

HISTORIAS DE FAMILIA ( THE SQUID AND THE WHALE ) DE NOAH BAUMBACH SOBRE GUION PROPIO – USA 2005

Prácticamente un clásico . Baumbach vuelve una mirada hacia su propio pasado y lo escenifica partiendo de un momento crucial : el momento en que sus padres les comunican a él y su hermano menor  la decisión de separarse y de mantener una tenencia compartida que involucra un complicado esquema de noches a cargo de uno u otro para ambos mantenerse en contacto con ellos.
El mayor , un adolescente, se plega mucho más al padre , que ejerce una casi paralizante influencia intelectual sobre él que vive reproduciendo como propias las opiniones de su padre sobre libros que él no ha leído.                     E instintivamene culpa a su madre por la separación, partiendo de la base de que la madre menosprecia al padre porque su carrera como escritor ha entrado en crisis mientras la de ella está teniendo un comienzo exitoso. Este sentimiento  se verá reforzado cuando se entera de las sucesivas infidelidades de ella y de su muy activa vida sexual post separación. Pero a la larga el padre también lo desilusionará cuando comienza a conocer sus casos con las alumnas de la Facultad en la que  enseña Literatura, incluyendo una por la que él se sentía atraído.

Un interesante retrato sicológico con un excelente script que no crea ni ángeles ni villanos , y una estupenda creación actoral de JEFF DANIELS y LAURA LINNEY EN EL PAPEL DE LOS PADRES y de un muy joven pero ya gran actor JESSE EISEMBERG  aparte del descubrimiento de OWEN KLINE ( HIJO DE kevin kline )  como el hermano menor.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario