miércoles, 12 de noviembre de 2014

CINE-@@@ EL MAR A BEBER

EL MAR A BEBER ( LA MER A BOIRE ) DE  JACQUES MAILLOT- GUION DEL MISMO Y PIERRE CHOSSON- FRANCIA  2011

Georges Pierret es el propietario ( o más bien el accionista mayoritario ) de un astillero que fabrica yatchs de lujo, una empresa que ha construído paso a paso con sus propias manos y que después de la reciente muerte de su esposa , victima del cáncer, ha pasado a ocupar toda su afectividad. Para él la empresa es como su casa y los empleados casi como su familia.
Sólo que la empresa atraviesa por una grave crisis financiera debido al cambio de política impuesto por los nuevos dueños del Banco con que opera, que le exigen el repago de un  préstamo que estaba habituada a renovar periódicamente.
Para renovarle el préstamo y evitar la quiebra el Banco le exige una dura reestructuración de la empresa, que recuerda las exigencias del FMI y la Banca Internacional a los países que sufrieron crisis financieras. El plan supone el cierre de una parte de la empresa, que pasaría a operar tercerizadamente y el despido de algo así como la mitad de los funcionarios.
Duro golpe para el empresario que busca todas las salidas posibles , incluyendo la venta de parte del capital, pero no tiene más remedio que ceder provocando una inmediata reacción del sindicato que no acepta ni los despidos ni la indemnización que se propone y ocupa la Fabrica poniendo en peligro ahora la continuidad de lo que iba a salvarse de la firma.
Más allá del interés que tiene todo film actuado por un grande como DANIEL AUTEIL, el film es interesante porque nos muestra un empresario diferente , de carne y hueso y con sentimientos hacia sus obreros, para nada similar al cliché del empresario explotador ( aunque aquí el villano sea más bien el Banco )-
Pero el guión pierde concentración incluyendo toda una secuencia de un viaje a Moscu y una relación emocional del protagonista, que luego no combina con la historia, y el romance de una parejita joven que desaparece misteriosamente de la trama ( es posible que al editarse el film para su estreno con cortes amplios para reducirlo a un metraje normal, hayan desaparecido escenas de esta historia que le daban sentido )

Es interesante verlo por ver un enfrentamiento en el cual para salir del cliché el empresario no es el villano y donde no se soslaya el hecho de que la ceguera y la agitación de los sindicalistas dogmáticos  ponen a veces en peligro la continuidad de la empresa y de sus empleos tanto o más que la banca.
Padece infelizmente de un final contradictorio que ha sido dblanco de unánimes críticas a las que me sumo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario