miércoles, 29 de octubre de 2014

CINE-@@@ CAZANDO ELEFANTES

CAZANDO ELEFANTES  ( HUNTING ELEPHANTS ) DE RESHEV LEVI SOBRE GUION PROPIO Y DE REGER LEVY-  ISRAEL/ EEUU 2013

Yonatan es un niño en el albor de la adolescencia, perpetuamente ridicularizado y atacado por sus compañeros de clase porque tiene una inteligencia muy superior a la media, tanto que merecería estudiar en un Colegio para superdotados que sus padres no pueden solventar, y por el hecho de que tartamudea cuando se pone nervioso. El padre , que en su juventud había sido también un alumno brillante , tuvo que abandonar sus estudios cuando su novia quedo embarazada precisamente de Yonatan y su familia se negó a apoyarlo, por lo que terminó sus días trabajando como guardia nocturno en un Banco.
Prácticamente al comienzo del film el padre fallece víctima de un infarto en el local de trabajo y la firma de seguros se niega a pagar la indemnización basándose en una cláusula de la letra chica de la póliza.
Esto deja a la familia desprotegida y lleva a su madre a aceptar las atenciones íntimas del Gerente del Banco que comienza a cubrir las necesidades financieras de la familia casi descaradamente como una contraprestación de los favores sexuales de ella.
Es allí que Jonatan concibe el plan de asaltar al Banco basándose en los conocimientos sobre las provisiones de seguridad que hay en el local, que ha aprendido en las charlas con su padre, y recurre para ello a la ayuda de tres personajes  de su familia cercana : su abuelo  Eliahu, internado en una clínica para la tercera edad haciendo compañía a su esposa que está en coma profundo, el amigo de este Nick y un tío que viene de Londres donde es o más bien fue actor porque hace tiempo no consigue ningún trabajo. Los dos primeros tienen experiencia en asaltos a Bancos porque fueron miembros de la guerrilla sionista que  en la Palestina dominada por los ingleses y que el tío de Londres llama de “ terroristas “ El plan es brillante e incluye varios fingimientos que permitan a los 3 ancianos y al niño paralizar el Banco, hacer que no suenen las alarmas  y tener acceso a la caja de seguridad.
Sólo que los olvidos del plan que sufre Nick por obra y gracia de su amnesia senil y el divismo del tío actor, que insiste en alargar sus parlamentos  e incluír un monólogo para darle más importancia a la parte acaban creando problemas.

Una divertida, cáustica comedia en general muy bien actuada con destaque para el niño  GIL BLANK y para el convenientemente sobreactuado Lord Inglés de PATRICK STEWART











No hay comentarios:

Publicar un comentario