martes, 16 de septiembre de 2014

cine-@@ wolfskinder





WOLFSKINDER, DE RICK OSTERMANN SOBRE LIBRO PROPIO – ALEMANIA 2013 –FESTIVAL DE CINE ALEMAN EN EL VILLAE RECOLETA.


En las postrimerías de la 2da. Guerra mundial, cuando la derrota de la Alemania Nazi era fácilmente adivinable por cualquiera que no tuviera la visión obnubilada por el fanatismo nazi,  miles de ciudadanos alemanes que vivían al Este de Prusia intentaron huír de los lugares de residencia y retornar al territorio puramente alemán. Pero el régimen nazi les negó hasta el derecho a huír decretando que estas conductas derrotistas eran yun aentado con tra la Nación Alemana y  estableciendo severisimas penas contra quienes lo intentaran.Muchas familias alemanas acabaron exerminadas durante estos años, sea por los bombardeos, la acción del Ejército Ruso o la acción del Ejército Aleman.
De resultas de ello proliferaron en todo el territorio los llamados “ niños lobo “ hijos de alemanes que habían quedado huérfanos y que vivían luchando por la subsistencia escondidos en los bosques y huyendo de ambos ejércitos en conflicto ( el film ,naturalmente, carga las tintas contra el Ejército Soviético )
En el transcurso de esta fuga, algunos niños fueron adoptados por familias rusas o lituanas, otros en cambio fueron detenidos, violados,y hasta asesinados.
El film narra la historia de dos hermanitos que dejados solos debido a la muerte de la madre, emprenden el camino hacia Lituania donde esperan ser recogidos en una granja. En su acelerada fuga, correrán todo tipo de riesgos, serán atacados por soldados , mirados con desconfianza por los campesinos, algunos de los cuales sin embargo los ayudan y se encontrarán criarán lazos afectivos y en definitiva se separarán con otros niños que están en la misma situación.
El film está muy bien filmado en lo visual pero adolece de dos defectos que lo limitan.- Por un lado la historia es narrada de manera demasiado elíptica, ya que nunca se muestra de qué huyen los niños y por qué, y por otra parte hay toda una sucesión de aventuras que se parecen demasiado la una a la otra, robándole así parte del interés.


En un buen elenco juvenil e infantil debe destacarse la actuación de  LEVIN LIAM  como el mayor de los dos hermanos que huyen










No hay comentarios:

Publicar un comentario